Revista Ecclesia » ‘Comunidades solares’ con la parroquia como centro
Destacada Iglesia en España Noticias Última hora

‘Comunidades solares’ con la parroquia como centro

La Comisión Diocesana de Ecología Integral, en colaboración con la administración de la archidiócesis de Madrid, ha puesto en marcha un proyecto para instalar placas solares en parroquias de la diócesis madrileña, generando «comunidades solares» con los vecinos del entorno. Emilio Chuvieco, miembro de la CDEI al frente de la iniciativa, explica que «el objetivo es promover el uso de fuentes de energía renovables en las parroquias, en línea con lo que el Papa expresa en la encíclica Laudato si, eliminando de todas sus redes las fuentes de energía fósil».

Gracias a esta innovadora fórmula, apenas se necesita inversión por parte de la parroquia, puesto que la empresa de energías renovables es la encargada de la instalación de los paneles y del mantenimiento. La parroquia recibirá la energía y un canon en concepto de alquiler por el uso de sus instalaciones. En virtud de la normativa de autoconsumo fotovoltaico, la energía producida se podrá comercializar también entre las viviendas situadas en un radio de 500 metros de su producción, de modo que la empresa ofrecerá facturas más económicas por ser autoconsumo.

La originalidad del proyecto consiste por tanto en la creación de «comunidades solares», explica Chuvieco, con la parroquia como centro de recepción de la energía. Por el momento, el proyecto arrancará con la instalación de paneles en 14 de las más de 20 parroquias que se ofrecieron voluntarias. Son aquellas que cumplen unos requisitos de formatos, orientación y morfología del tejado que hacen posible el óptimo aprovechamiento del sol: aquellas que dan al sur, «sin sombras de los edificios cercanos…», porque, como subraya Chuvieco, de ello depende la rentabilidad de las placas.

Los 14 templos que han entrado en esta primera etapa del proyecto están todos en la periferia de Madrid; se complica la instalación si son céntricos o si la iglesia tiene alguna catalogación histórica, aunque siempre se pueden buscar alternativas, como «colocarlas en lugares donde no se vean».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa