Iglesia en España Nacional

Comunicadores de la Iglesia en España peregrinan a la Vera Cruz de Caravaca

Los comunicadores de la Iglesia en España peregrinan a la Vera Cruz de Caravaca

A finales de enero, la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS) de Conferencia Episcopal Española (CEE) organiza todos los años una asamblea a la que convoca a los delegados de Medios de las 70 diócesis españolas. Con motivo del Año Jubilar de la Vera Cruz de Caravaca, esta asamblea se ha realizado este año en Murcia.

Con el objetivo de comunicar esperanza y confianza en nuestro tiempo, los delegados de Medios de Comunicación Social se han reunido esta semana (del 30 de enero al 1 de febrero) en la casa de ejercicios de Villa Pilar, que las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado tienen en la pedanía murciana de Santo Ángel, para compartir experiencias y estrategias de comunicación.

“Unas jornadas profundamente fraternas, donde realmente somos nosotros los primeros beneficiados de ese comunicar esperanza del que nos habla el Papa en su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales y que ha dado título a estas jornadas”, destacaba el presidente de la CEMCS y Obispo de Guadix, Mons. Ginés García Beltrán.

Los delegados han contado este año con las ponencias de José María La Porte, decano de la Facultad de Comunicación Institucional de la Universidad Pontificia Santa Cruz de Roma, que habló de la forma de comunicar; de la vicedirectora de la Sala Stampa del Vaticano, Paloma García Ovejero, sobre la comunicación vaticana y la importancia de la alegría en el comunicador cristiano; y la del director de Relaciones Institucionales de la UCAM, José Luis Mendoza García, y su equipo, sobre identidad de marca.

En las ponencias, dentro del ámbito diocesano, participaron la delegada de Medios del Obispado de Sant Feliu de Llobregar, Amparo Gómez, que habló de la comunicación en comunión y misericordia, y que presentó el libro “Comunicar a Dios en 140 tuits”, del que es coautora; y José María Albalad y José Antonio Calvo, de la Archidiócesis de Zaragoza, que lo hicieron de la publicación interdiocesana “Iglesia en Aragón”. La responsable de Medios de la Diócesis de Cartagena, María de León, explicó el sentido y la concesión del Año Jubilar de la Vera Cruz de Caravaca, como preludio de la peregrinación.

En la tarde del martes, los delegados, acompañados por los responsables y tres de los obispos de la CEMCS, peregrinaron a la Basílica Menor-Santuario de la Vera Cruz. Realizaron la estación jubilar en la parroquia de El Salvador, donde veneraron la reliquia de sangre de San Juan Pablo II, el Papa que en 1998 concedió al Santuario de la Vera Cruz el jubileo a perpetuidad a celebrar cada siete años. Desde allí iniciaron a pie la peregrinación para participar en la misa del peregrino.

El Obispo de Cartagena, Mons. Lorca, ha resaltado que la invitación a los delegados para peregrinar a Caravaca era para que tuvieran “el gozo de contemplar la gloria y la sabiduría de Dios, que es como San Pablo llama a la Cruz de Cristo” y darlo así a conocer en sus diócesis.

La asamblea se ha desarrollado con la colaboración del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM), la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), Salones Castillo de la Cruz y la Delegación de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Cartagena.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email