Revista Ecclesia » Comunicado sobre el Colegio Gaztelueta
Iglesia en España

Comunicado sobre el Colegio Gaztelueta

Comunicado sobre el Colegio Gaztelueta

 Algunos medios de comunicación han difundido hoy informaciones sobre presuntos abusos a un menor en el colegio Gaztelueta. Reproducimos a continuación el comunicado que acaba de publicar el colegio

Comunicado del obispado de Bilbao

Desearía compartir algunas consideraciones a propósito del reportaje publicado hoy por el diario “El Mundo” sobre presuntos abusos a un menor por parte de un antiguo profesor de nuestro colegio:

  1. Si alguno de los hechos descritos en el reportaje se demostrara cierto, merecería una condena total por nuestra parte. Junto a la familia, somos los primeros interesados en que se esclarezca toda la verdad: sin una claridad absoluta sobre los hechos, se pone en riesgo el bien de numerosas personas.
  2. En todo este tiempo, ha sido muy doloroso comprobar el sufrimiento del antiguo alumno y de su familia, a quienes reitero nuestra cercanía y nuestro compromiso para llegar a la verdad de los hechos. Desde el primer momento, hemos colaborado plenamente con las autoridades en la investigación del caso y hemos intentado estar en contacto con la familia del antiguo alumno, aunque ellos prefirieron romper la relación.
  3. Tras la investigación del colegio, en octubre de 2011, los padres formularon una denuncia ante la Inspección de Educación del Gobierno Vasco, que también dio lugar a un procedimiento en la Fiscalía de Menores. Posteriormente, el Fiscal Superior del País Vasco abrió unas diligencias de investigación para comprobar la existencia de indicios de delito. Desde el colegio colaboramos con las autoridades en estos procedimientos. Todas las instancias concluyeron que no había elementos suficientes para mantener la acusación contra el profesor y archivaron el caso. A diferencia de cuanto se afirma en ese reportaje, el colegio no se pronunció sobre la veracidad de las acusaciones de la familia, cuyo contenido y gravedad ha ido aumentando a lo largo del tiempo.
  4. Teniendo en cuenta el resultado de estas investigaciones civiles, el colegio también ha querido ser especialmente prudente en el respeto de la presunción de inocencia del antiguo profesor acusado. Por otra parte, esta persona ha colaborado con las autoridades y ha manifestado su deseo de poder defenderse ante los tribunales de unos hechos que considera completamente falsos.
  5. El diario “El Mundo” informa de una investigación ordenada por el Papa. El colegio no tiene ninguna noticia de las conclusiones de esta investigación. Reitero lo que ya dije al redactor de ese periódico que contactó conmigo: el Papa Francisco es una persona muy querida y admirada en el colegio y tenemos el mayor interés en secundar sus indicaciones. Todo lo que venga del Santo Padre será muy bien atendido.
Imanol Goyarrola
Director Colegio Gaztelueta
___________

Nos unimos a todo lo expresado por el director del colegio, y manifestamos nuestro deseo y compromiso por llegar lo antes posible a la clarificación de los hechos.

Oficina de Información del Opus Dei en España



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa