Diócesis

Comunicado de la Conferencia Episcopal Tarraconense

Comunicado de la Conferencia Episcopal Tarraconense

Los días 11, 12 y 13 de julio de 2016 ha tenido lugar la reunión n. 219 de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), en Salardú (Vall d’Aran y obispado de Urgell). La reunión ha sido presidida por Mons. Jaume Pujol Balcells, arzobispo de Tarragona, y a ella han asistido todos sus miembros.

  1. En este Año Jubilar de la Misericordia, los obispos han reflexionado sobre diversos ejes sociales a partir del informe sobre «La acción social de las entidades de Iglesia y su aportación a la cohesión social de Cataluña», investigación promovida conjuntamente por la Cátedra de Inclusión Social de la Universidad Rovira i Virgili (URV) y la Fundación Pere Tarrés, que les ha presentado el Dr. Àngel Belzunegui, director de la Cátedra de Inclusión Social y profesor titular de sociología de la URV.
  2. También han podido reflexionar y dialogar sobre la acción de la Iglesia Católica en el ámbito penitenciario, a partir de la detallada exposición que ha hecho el P. Jesús Roy, mercedario, coordinador de la Pastoral Penitenciaria en Cataluña. El P. Roy ha presentado las acciones que se llevan a cabo en este campo tanto preventivamente, como durante el internamiento de los presos en los centros penitenciarios, así como también en los momentos de salida de los internos de las prisiones, y ha propuesto diversas acciones a realizar en las Diócesis.
  3. El obispo Salvador Cristau, presidente del Secretariado Interdiocesano de Pastoral de la Salud (SIPS) ha presentado el trabajo que se está llevando a cabo en esta área y se han apuntado diversas orientaciones de cara al futuro para mejorar las relaciones con las instituciones públicas y preservar así el derecho de los enfermos a recibir una atención religiosa adecuada a sus deseos.
  4. En el ámbito de la liturgia, los obispos han aprobado la versión catalana del nuevo prefacio de la fiesta de Santa María Magdalena y han puesto a punto la nueva edición revisada de la Liturgia de las Horas en cuatro volúmenes, que estará a disposición de los fieles a partir del próximo septiembre. También han aprobado que el 1r. Domingo de Adviento de este año, fecha en que empieza el Año Litúrgico y siempre se inicia la lectura de un nuevo leccionario para la celebración de la Eucaristía dominical, se promueva la intensificación del valor de la Palabra de Dios en toda la vida de la Iglesia. Los obispos acogen así la petición de la Asociación Bíblica de Cataluña para que en torno a aquella fecha se celebre una Semana de Animación Bíblica.
  5. Los obispos han conocido los últimos detalles del peregrinaje que unos 3.000 jóvenes catalanes harán a Cracovia a finales de este mes de julio para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, convocada por el papa Francisco.
  6. Sebastià Taltavull ha informado del trabajo que realiza el Secretariado Interdiocesano de Pastoral Obrera de Cataluña y ha hecho partícipe a los obispos de la reflexión que este secretariado ha elaborado sobre el trabajo digno, preparando la Jornada Mundial del Trabajo Decente que se llevará a cabo el 7 de octubre.
  7. Los obispos también han reflexionado sobre diversas cuestiones relativas a la pastoral vocacional y a los seminarios, donde se forman los futuros presbíteros de las Iglesias de Cataluña, encaminadas a un trabajo en comunión cada vez más intenso entre las diócesis.
  8. Los obispos han recibido información de la Diplomatura en Música Sacra que se iniciará el próximo curso 2016-2017 organizado por la Facultad Antoni Gaudí del Ateneo Universitario Sant Pacià, en colaboración con la Abadía de Montserrat.
  9. En esta reunión ha sido reelegido para un trienio como vicesecretario de la CET, Mn. Norbert Miracle, presbítero del arzobispado de Tarragona, y también ha sido reelegido para un nuevo trienio como director del Secretariado Interdiocesano de la Pastoral de la Salud, Mn. Juan Bajo, presbítero del obispado de Tortosa.

Los obispos han terminado la reunión con una visita a las Iglesias de Arties, Bossòst, Canejan, y la Vall de Toran, acompañados y guiados por el Arcipreste de Aran, Mn. Pere Balagué.

 

 

 

Salardú, 13 de julio de 2016

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email