Iglesia en España Nacional

Comunicado del arzobispado de Zaragoza sobre los funerales de monseñor Yanes

elias-yanes

Comunicado del arzobispado de Zaragoza sobre los funerales de Mons. Yanes

Exequias del arzobispo emérito de Zaragoza, Mons. D. Elías Yanes Álvarez

Costumbres cristianas en torno a la muerte

Mons. D. Elías Yanes Álvarez falleció a las 23.20 horas del viernes 9 de marzo de 2018. Poco antes de fallecer, recibió de manos de su secretario, el sacerdote Antonio González Mohino, la ‘indulgencia plenaria’. Unos días antes había recibido la ‘unción de los enfermos’ y el ´viático’. Tras su muerte, fue revestido con los ornamentos sacerdotales (alba, cíngulo, estola, casulla) y con algunas de las insignias pontificales (anillo pastoral, palio arzobispal, cruz pectoral), mientras que la mitra y el báculo están junto al féretro. A sus pies, un manto de la Virgen del Pilar y en sus manos, un rosario. Así es como se le puede contemplar en la capilla ardiente.

En la tarde del domingo 11 de marzo, pasadas las 19.30 horas está previsto que acuda el Cabildo Metropolitano en corporación, para rezar solemnemente unas preces por el difunto.

Los ritos exequiales
A las 11.30 horas del lunes 12 de marzo, una vez clausurada la capilla ardiente, se procederá al sellado del féretro, y la comitiva fúnebre se encaminará hasta la catedral basílica de Nuestra Señora del Pilar, a la que accederá por la ‘Puerta Baja’ (la más cercana al Ayuntamiento), donde será recibido por los obispos, arzobispos y cardenales concelebrantes. La presidencia litúrgica le corresponde al arzobispo metropolitano de Zaragoza, Mons. D. Vicente Jiménez Zamora. Los concelebrantes principales serán los cardenales Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española, y el aragonés Omella, quien fue obispo auxiliar de Zaragoza y, actualmente, es arzobispo de Barcelona.
Tras una oración en la puerta del templo, comenzará la procesión hasta el ‘altar mayor’, donde se celebrará la misa exequial. Al llegar, se encenderá el cirio pascual y se depositarán sobre el féretro la casulla y la mitra, el báculo pastoral y el evangeliario. La misa, en la que la homilía será pronunciada por el actual arzobispo de Zaragoza, se desarrollará normalmente.

Acabada la misa, se organizará otra procesión hacia la cripta. Antes de bajar a ella, se realizará el rito llamado ´último adiós al cuerpo del difunto’ y se cantará la jaculatoria ‘Bendita y alabada sea’, recomendando el alma de Mons. Yanes a la protección de la Virgen del Pilar.
Finalmente, se bajarán los restos mortales del Arzobispo emérito a la cripta, donde en la intimidad recibirán cristiana sepultura, en el nicho más elevado del ‘lado del evangelio’, justo al lado del brazo derecho de la cruz que preside la capilla mortuoria.

Durante todos los ritos, serán los seminaristas de Zaragoza quienes desempeñen los ministerios litúrgicos. La parte musical, bajo la dirección del maestro Berdejo Marín, correrá a cargo de la escolanía de ‘Infantes del Pilar’ y el coro del ‘Seminario Metropolitano’, reforzado para la ocasión por algunas voces graves de la capilla musical ‘Nuestra Señora del Pilar’. El organista será el titular del Pilar, Juan San Martín.
Medios de comunicación
Para la celebración de las exequias del lunes 12 de marzo, los medios acreditados deben acudir a las 11.45 horas a la ‘Puerta Baja’ del Pilar, donde les recibirá el director de OFICIA, José María Albalad, quien les acompañará durante la celebración por los distintos lugares y ritos.
Los momentos previstos para realizar grabación de imágenes o realizar fotografías serán: llegada de la comitiva al Pilar, comienzo de la celebración de la misa, último adiós al cuerpo del difunto. No podrá accederse a la cripta, hasta después de la inhumación.

A partir de las 18.00 horas del domingo 11 de marzo, podrá consultarse un listado de asistentes previstos a la misa exequial en en la web www.archizaragoza.org. De momento, hay confirmados tres cardenales (Blázquez, Omella, Rouco) y más de veinte obispos.

Arzobispado de Zaragoza, 11 de marzo de 2018

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email