Portada » Santa Sede » Comunicado de la Santa Sede sobre ordenaciones episcopales en China
Santa Sede

Comunicado de la Santa Sede sobre ordenaciones episcopales en China

Padre Lombardi, portavoz de la Santa Sede
Padre Lombardi, portavoz de la Santa Sede

Sigue el comunicado emitido esta mañana sobre las ordenación episcopal del reverendo Joseph Yue Fusheng, en Harabin (provincia de Heilongjiang) el pasado 6 de julio y del reverendo Tadeo Ma Daqin, como obispo auxiliar de Shanghai el 7 de julio.

“El reverendo Joseph Yue Fusheng, ordenado sin el mandato pontificio, y por lo tanto ilícitamente, ha incurrido automáticamente en las sanciones previstas por el canon 1382 del Código de Derecho Canónico. En consecuencia, la Santa Sede no lo reconoce como obispo de la administración apostólica de Harbin, y está privado de autoridad para gobernar a los sacerdotes y a la comunidad católica en la provincia de Heilongjiang.”

“Desde hace tiempo el reverendo Yue Fusheng estaba informado de que no podía ser aprobado por la Santa Sede como candidato episcopal y varias veces se le había pedido que no aceptara la ordenación episcopal sin el mandato pontificio”.

“Los obispos que han tomado parte en la ordenación episcopal ilegítima, exponiéndose a las sanciones, previstas por la ley de la Iglesia, deben informar a la Santa Sede con respecto a su participación en la ceremonia religiosa”.

“Se manifiesta agradecimiento a los sacerdotes, personas consagradas y fieles laicos que han ayunado y orado para que el reverendo Yue Fusheng se replantease su actitud, por la santidad de los obispos y por la unidad de la Iglesia en China, especialmente en la administración apostólica de Harbin”.

“Todos los católicos en China, pastores, sacerdotes, personas consagradas y fieles laicos están llamados a defender y preservar lo que pertenece a la doctrina y la tradición de la Iglesia. Incluso en medio de las actuales dificultades, miran al futuro con confianza, reconfortados por la certeza de que la Iglesia está fundada sobre la roca de Pedro y sus Sucesores”.

“Confiando en el deseo efectivo de las autoridades gubernamentales de China de dialogar con la Santa Sede, esa Sede Apostólica espera que dichas autoridades no fomentan acciones contrarias a tal diálogo. Los católicos chinos también esperan pasos concretos en la misma dirección, en primer lugar el de evitar las celebraciones ilegítimas y las ordenaciones episcopales sin mandato pontificio, que generan división y hacen sufrir a las comunidades católicas en China y a la Iglesia universal”

“Es motivo de aprecio y aliento la ordenación del reverendo Thaddeus Ma Daqin como obispo auxiliar de la diócesis de Shanghai, que se llevó a cabo el pasado 7 de julio. La presencia de un obispo, que no está en comunión con el Santo Padre, era inoportuna y demuestra falta de sensibilidad hacia una ordenación episcopal legítima”.

 

Ciudad del Vaticano, 10 julio 2012 (VIS).-

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Comunicado de la Santa Sede sobre ordenaciones episcopales en China, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas