Diócesis Iglesia en España

Comunicado de la reunión número 220 de la CET

conferencia-episcopal-tarraconense

Comunicado de la reunión número 220 de la CET

 El día 25 de octubre de 2016 ha tenido lugar la reunión n. 220 de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), en el Seminario Conciliar de Barcelona. La reunión ha sido presidida por Mons. Jaume Pujol Balcells, arzobispo de Tarragona, y a ella han asistido todos sus miembros.

Los obispos han felicitado a Mons. Sebastià Taltavull, obispo auxiliar de Barcelona, por su nombramiento como Administrador Apostólico del obispado de Mallorca y le desean acierto y sabiduría en su misión.

  1. Los obispos han valorado muy positivamente el 3r Encuentro de Cáritas Cataluña, que, con el lema «Transformemos la sociedad desde la Misericordia», se celebró en Tarragona el sábado 22 de octubre con la participación de 1.900 voluntarios de las diez Cáritas diocesanas. Los obispos han estudiado la propuesta aprobada por la Asamblea de Cáritas del pasado 14 de julio, sobre la «misión y la estructura de Cáritas Cataluña».
  2. Joan Enric Vives ha presentado los cuatro volúmenes de la nueva versión de la Liturgia de las Horas en catalán. Los obispos han acogido con satisfacción esta importante publicación y con este motivo hacen pública la «nota» que se adjunta al final de este comunicado.
  3. Los obispos han recibido la visita del Dr. Antoni Matabosch, presbítero del arzobispado de Barcelona, representante de la Iglesia Católica en el Grupo de Trabajo Estable de Religiones, que les ha informado de la especificidad de este grupo, de sus objetivos y de los programas que lleva a cabo. Les ha comunicado también los principales retos que el GTER tiene planteados en este momento.
  4. Un grupo de responsables del Secretariado Interdiocesano de Pastoral Obrera, que agrupa a diversos movimientos de Acción Católica Obrera (ACO), de la HOAC y de la JOC, con el consiliario, Mn. Pepe Baena, presbítero del obispado de Terrassa, han informado a los obispos de sus respectivos movimientos y han dialogado con ellos sobre la pastoral obrera en nuestras iglesias diocesanas. Han agradecido la «nota sobre el trabajo decente» que los obispos publicaron el pasado día 7 de octubre en ocasión de la «Jornada Mundial por el Trabajo Decente», y han mostrado su disponibilidad de continuar siendo evangelizadores en medio del mundo del trabajo en nuestra tierra.
  5. Los obispos recuerdan que el próximo 27 de noviembre, primer domingo de Adviento, día de inicio del Año Litúrgico, han querido que se celebre el «Domingo de la Palabra», de tal manera que aquel día se ponga de relieve la centralidad de la Palabra de Dios en la vida, la espiritualidad y la acción de la Iglesia.

Asimismo, exhortan a las parroquias y a las comunidades a promover iniciativas que destaquen el valor eclesial y espiritual de la Palabra de Dios, así como también a participar en las diversas actividades que se llevarán a cabo durante la «Semana de la Biblia» del 21 al 26 de noviembre.

  1. Los obispos se han hecho eco de las diversas iniciativas que se están llevando a cabo en torno a la exhortación del papa Francisco Amoris Laetitia y han expresado la necesidad de hacer una recepción cuidadosa en nuestras Iglesias diocesanas de este valioso documento magisterial del papa Francisco.
  2. Han tratado también diversas cuestiones relacionadas con la liturgia, el apostolado seglar y los medios de comunicación.
  3. Finalmente, han nombrado a Lorena Cabrera Pizarro como presidenta nacional de la JOC y a Mn. Jaume Fontbona Missé como consiliario nacional de la JOC de Cataluña por un período de cuatro años.

Barcelona, 25 de octubre de 2016

ACOGEMOS LA NUEVA EDICIÓN DE LA LITURGIA DE LAS HORAS EN CATALÁN

«Que mi oración sea ante ti como incienso» (Sl 140).

Es un gran gozo para los obispos de Cataluña poder ofrecer a todo el pueblo cristiano, que peregrina en las diócesis de habla catalana, la edición renovada de la Liturgia de las Horas en nuestra lengua. Deseamos que la oración de todo el pueblo, que hay que dirigir al buen Dios, como oración constante, para ser fieles al mandato del Señor que nos enseña que tenemos que rezar siempre (cf. Lc 18,1), sea la de la oración oficial de la Iglesia, el Oficio Divino, que conocemos con el nombre de Liturgia de las Horas.

En esta ocasión, después de los ya más de cuarenta años de vida de la traducción y edición de la Liturgia de las Horas en catalán, nos complace hacer un llamamiento a mantener y aumentar el espíritu de oración de todo el Pueblo de Dios, y a ser fieles a la plegaria de la Liturgia de las Horas para el bien de la Iglesia y de todo el mundo.

La Liturgia de las Horas es dada a todos los fieles, y por tanto a todos exhortamos a disfrutar de los frutos que se derivan de la recitación de los salmos, que son Palabra de Dios y nos ayudan a penetrar en el sentido de la Sagrada Escritura, uniéndonos así a la oración del mismo Jesús, que también durante su vida terrena los utilizó en su plegaria confiada al Padre. Deseamos, como ya lo exhortaba el Arzobispo Pont i Gol en la presentación de la primera edición de la Liturgia de las Horas, que sea el libro de plegaria de toda la Iglesia.

De una manera particular, la Liturgia de las Horas debe ser el alimento de todos los presbíteros y diáconos, religiosos y religiosas y miembros de institutos de vida consagrada, que por su especial vocación y en fidelidad a sus propios carismas, se han comprometido a vivir con radicalidad las exigencias de la vida cristiana, entre ellas la de una intensa vida de oración.

Esta edición de la Liturgia de las Horas, la cuarta, contiene unas novedades que hay que remarcar. Entre otras, se han revisado todos los textos, se han añadido todos los santos y beatos que en estos últimos años han enriquecido el calendario romano, se han puesto al lado de los textos latinos de los himnos las correspondientes versiones catalanas aptas para ser cantadas, y se ha procurado mejorar la distribución de los volúmenes.

Finalmente, queremos recordar que esta edición nueva de la Liturgia de las Horas en lengua catalana es la versión oficial aprobada por la Conferencia Episcopal Tarraconense y confirmada por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, tal como lo hace constar en su presentación el Arzobispo metropolitano y primado Jaume Pujol: «Legitimamos canónicamente esta nueva edición en lengua catalana de la Liturgia de las Horas en tanto que libro litúrgico que es, y con gozo la hacemos llegar a todo el Pueblo de Dios de nuestras Iglesias diocesanas».

Que la plegaria de toda la Iglesia resuene en nuestros templos, que vivifique nuestras comunidades y que penetre en los corazones de todos, pastores y fieles. Será un fruto más de este Año Santo que nos ha hecho palpar la misericordia de nuestro Dios.

Los Obispos de Cataluña

Foto de archivo

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.