Internacional

Comunicado de la Orden de Agustinos Recoletos de Maracaibo ante la detención del religioso Iván Merino

Comunicado oficial de la provincia Santo Tomás de Villanueva Orden de Agustinos Recoletos

En relación con la detención del religioso Iván Merino en Maracaibo (Venezuela), la Orden de Agustinos Recoletos desea expresar lo siguiente:

  1. El domingo 25 de noviembre de 2018, el prior provincial de la provincia Santo Tomás de Villanueva fue informado de que el religioso agustino recoleto Iván Merino Padial, de origen español, había sido detenido en Maracaibo por el Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia por abuso sexual cometido a una menor. Posteriormente ha sido puesto a disposición judicial.
  2. Desde el momento que los Superiores de la Orden de Agustinos Recoletos conocieron este hecho, se inició una investigación exhaustiva sobre el asunto, según dicta el Código de Derecho Canónico, y que será elevada posteriormente a la Congregación de la Doctrina de la Fe para que dictamine lo que proceda.
  3. Junto con la Arquidiócesis de Maracaibo, se decidió la suspensión del ejercicio del ministerio sacerdotal al religioso implicado en los hechos.

Por todo ello, la Orden de Agustinos Recoletos manifiesta que:

  1. Reprobamos y condenamos absolutamente la conducta impropia de este religioso.
  2. Pedimos perdón públicamente a la víctima, a su familia, a la Iglesia y a toda la sociedad por la responsabilidad que nos corresponda.
  3. Acatamos en todo momento la legislación venezolana en relación a este caso.
  4. Mostramos nuestro compromiso de colaborar en todo lo posible con la Justicia para que se esclarezca este caso.
  5. Lamentamos profundamente todo comportamiento inapropiado de estas características, los que están siendo investigados y aquellos que podamos desconocer.
  6. Es absolutamente falso, como indican algunos medios, que haya habido acusaciones o denuncias de esta índole contra este religioso durante su permanencia en España.
  7. En comunión con el Papa Francisco, afirmamos que “es imprescindible que como Iglesia podamos reconocer y condenar con dolor y vergüenza las atrocidades cometidas por personas consagradas, clérigos e incluso por todos aquellos que tenían la misión de velar y cuidar a los más vulnerables. Pidamos perdón por los pecados propios y ajenos. La conciencia de pecado nos ayuda a reconocer los errores, los delitos y las heridas generadas en el pasado y nos permite abrirnos y comprometernos más con el presente en un camino de renovada conversión”. (Carta del Papa Francisco al Pueblo de Dios, 20 de agosto de 2018)

 

  1. Estamos actuando según las disposiciones del “Protocolo de protección y prevención de la infancia y de la adolescencia” que la Orden de Agustinos Recoletos dispuso en 2015.
  2. Siempre hemos repudiado, repudiamos y repudiaremos cualquier acción que atente contra la dignidad de la persona humana y mucho más si quien es afectado es un menor de edad. La Orden de Agustinos Recoletos está conformada por personas que desean ser discípulos de Jesús según el carisma de San Agustín, por lo que nuestra opción preferencial siempre será con los más débiles y excluidos.

    Madrid, 28 de noviembre de 2018

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Comunicado de la Orden de Agustinos Recoletos de Maracaibo ante la detención del religioso Iván Merino, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email