Internacional Santa Sede

Comunicado de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos sobre la diócesis de Ahiara (Nigeria)

Comunicado de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos sobre la diócesis de Ahiara

La Congregación para la Evangelización de los Pueblos ha lanzado el lunes 19 de febrero de 2018 el siguiente comunicado. “El Santo Padre, acogiendo la petición de S.E. Mons. Peter Ebere Okpaleke, lo ha retirado del cargo de obispo de Ahiara, al tiempo que le agradece su amor a la Iglesia.

El Papa Francisco, en los meses de junio y julio de 2017, según él mismo había solicitado, ha recibido 200 cartas individuales de sacerdotes de la Diócesis de Ahiara, en las que le han mostrado obediencia y fidelidad.

Sin embargo, algunos han señalado su dificultad psicológica para colaborar con el obispo después de estos años de conflicto. Teniendo en consideración el arrepentimiento, el Santo Padre no ha querido proceder con sanciones canónicas, y ha encargado a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos que respondiese a cada una de ellos; la Congregación ha instado a cada uno de los sacerdote a reflexionar sobre el grave daño infligido a la Iglesia de Cristo y ha expresado su esperanza de que nunca se repitan en el futuro tales acciones tan irrazonables de oposición hacia un obispo legítimamente designado por el Santo Padre; también ha pedido que el clero realice gestos de perdón y reconciliación hacia el Prelado.

El Santo Padre está agradecido con todos aquellos, sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles, que han demostrado cercanía a S.E. Mons. Okpaleke y le han apoyado con la oración. También está agradecido a los Hermanos Obispos de la Conferencia Episcopal de Nigeria por el apoyo brindado a su hermano, a quien envía una Bendición Apostólica especial. Después también da las gracias a Su Eminencia el Cardenal John Onaiyekan por su servicio prestado como Administrador Apostólico; además de a S.E. Monseñor Ignatius Kaigama, Presidente de la Conferencia Episcopal, y al Arzobispo Metropolitano de Owerri, S.E. Mons. Anthony Obinna, por todo los esfuerzos realizados en esta dolorosa cuestión.

El Santo Padre no tiene la intención de nombrar un nuevo obispo en Ahiara por el momento, pero se reserva el derecho de seguir teniendo una preocupación especial hacia esa diócesis él mismo, llamando a colaborar un nuevo Administrador Apostólico Sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis en la persona de S.E. Monseñor Lucius Iwejuru Ugorji, Obispo de Umuahia, a quien otorga todas las facultades reservadas al Ordinario.

El Santo Padre, que acompaña con su oración esta nueva etapa de la vida de la Iglesia de Ahiara, espera que con el nuevo Administrador Apostólico se reanude la vida de la Iglesia y nunca más se vuelvan a producir acciones que hieran el Cuerpo de Cristo”.

(Agencia Fides 19/02/2018)

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) –

Carta de renuncia de S.E.Mons. Okpaleke (en inglés)

Carta de S.E. Mons. Okpaleke a la Conferencia Episcopal (en inglés)

Carta de la Congr. Evang. Pueblos al Presidente de la Conferencia Episcopal (en inglés)

Carta de la Congr. Evang. Pueblos al Presidente de la Conferencia Episcopal (en italiano)

Carta de la Congr. Evang. Pueblos a S.E.Mons. Okpaleke (en inglés)

Carta de la Congr. Evang. Pueblos a S.E.Mons. Okpaleke (en italiano)

Carta de la Congr. Evang. Pueblos a S.E. Card. Onaiyekan (en inglés)

Carta de la Congr. Evang. Pueblos a S.E. Card. Onaiyekan (en italiano)

El Papa acepta la renuncia del obispo de Ahiara

Nombra un Administrador Apostólico

El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Ahiara (Nigeria), presentada por Mons. Peter Ebere Okpaleke.

Al mismo tiempo, ha nombrado a Mons. Lucius Iwejuru Ugorji, obispo de Umuahia, como Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de Ahiara.

(ZENIT – 19 feb. 2018): Información publicada por la Santa Sede el lunes, 19 de febrero de 2018, en un comunicado.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email