Iglesia en España

Comunicado ante las declaraciones realizadas en torno al Conjunto Monumental Mezquita Catedral

Comunicado ante las declaraciones realizadas esta mañana en torno al Conjunto Monumental Mezquita Catedral, el Cabildo Catedral quiere señalar lo siguiente.

  • Diferentes informes de instituciones, así como sentencias judiciales demuestran que la titularidad de la Catedral es propiedad de la Iglesia desde el año 1236.

  • Así, por ejemplo, la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda hizo público en 2014 un informe que señalaba que el Conjunto Monumental Mezquita Catedral de Córdoba nunca ha pertenecido al Estado y ha sido propiedad de la Iglesia católica desde 1236.
  • Además, el juzgado de Instrucción número 6 de Córdoba reconoció en junio de 2015 que el Conjunto Monumental Mezquita Catedral de Córdoba es propiedad de la Iglesia desde 1236 y, desde entonces, ha sido poseída por la Iglesia Católica de manera pública, pacífica e ininterrumpida.
  • Del mismo modo, un informe de la asesoría legal del Ayuntamiento que dirige Isabel Ambrosio, reconoce que el Conjunto Monumental Mezquita Catedral nunca ha formado parte del inventario de bienes del Ayuntamiento de Córdoba.
  • Ante las afirmaciones hechas sobre la UNESCO, cabe recordar que la labor realizada por el Cabildo en la conservación del Conjunto Monumental Mezquita Catedral de Córdoba ha sido reconocida por la UNESCO. En 2014, esta institución elevó la categoría de la Catedral de Córdoba a Bien de Valor Universal Excepcional valorando de forma muy positiva el uso religioso, lo que contribuyó a que fuera distinguido como bien de valor universal excepcional. Además, recientemente, la UNESCO dio su autorización para la apertura de la segunda puerta, ya que no afectaba a su valor universal y podría ser beneficioso.
  • Por tanto, la realidad viene a desmontar todos los argumentos que se vienen vertiendo en los últimos años sobre la posibilidad de que la Declaración del Conjunto Monumental como patrimonio universal corre peligro. Al contrario, ha sido la labor de conservación que ha llevado a cabo la Iglesia la que ha permitido que su categoría se haya elevado a Bien de Valor Universal Excepcional.
  • Por último, el Cabildo Catedral quiere señalar que este ataque a la Catedral es un ataque a la comunidad católica de Córdoba, que tiene derecho, como toda comunidad católica en cualquier parte del mundo a tener su propia Catedral como lugar referente de culto de toda la comunidad diocesana. Por todo ello, el Cabildo quiere hacer un llamamiento a la responsabilidad a los políticos e instituciones para que no alimenten una falsa polémica artificial que solo contribuye a dividir a los cordobeses.

Contacto: José Juan Jiménez Güeto 606 27 55 77

Agustín Jurado Sánchez 679 30 93 75

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.