Revista Ecclesia » ¿Cómo orar en la cultura del ruido?
¿Cómo orar en la cultura del ruido?
Iglesia en España Noticias Última hora

¿Cómo orar en la cultura del ruido?

La oración es una de las principales vías escogidas por Dios para entrar en diálogo con nosotros. Ya sea a través de la oración mental, la meditación o la oración contemplativa, lo más importante es procurar sincerar tu corazón con Dios en un espacio tranquilo, dando lugar a la elocuencia del silencio.

 

Hay multitud de manuales, técnicas y reflexiones a propósito de la oración. Doctores de la Iglesia, como santa Teresa de Jesús, han meditado y puesto por escrito algunas de las páginas más hermosas sobre la oración, como puede ser Las moradas del castillo interior. Precisamente es un carmelita, nuestro youtuber fray Abel de Jesús, quien siguiendo este magisterio, nos sugiere vivir la oración de forma desenfadada, sabiendo que es Jesús el primero que desea hablar con nosotros, escucharnos, saber de nuestro día a día, de aquello que nos da esperanza y de las cosas que nos afligen. Como dice fray Abel: «Lo que tenemos que hacer nosotros es incorporarnos a esa dinámica amorosa y eterna que ya existe. La oración no solamente consiste en disponerse sino en estar».

Ahora bien, ¿cómo podemos vivir la oración de una forma más intensa durante esta Cuaresma? Desde Catholic-Link nos sugieren elegir un lugar que nos resulte agradable para orar, tratar de buscar un momento del día en el que no vayamos a tener interferencias y en la medida de lo posible, procurar ser constantes.

Como dice Pablo D´Ors en su Biografía del Silencio, aunque haya momentos de la oración que nos puedan resultar, literalmente, una pérdida de tiempo, para nada es así. Porque es en el silencio operante, en la actitud decidida de abrirnos al misterio de Dios, cuando vamos aprendiendo a sintonizar mejor. La misma historia de Jesús es una historia atravesada por la oración. Recordemos todos esos momentos en el evangelio en los que se retira a orar, a encontrarse con el Padre. No es baladí que para esta Cuaresma, el Papa Francisco nos anime a orar, a estar cerca de aquel que sabemos que nos ama y que dio la vida por cada uno de nosotros.

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa