Revista Ecclesia » ¿Cómo «llevar el Evangelio al día a día de la vida académica»?
Destacada Iglesia en España Última hora

¿Cómo «llevar el Evangelio al día a día de la vida académica»?

La Pastoral Universitaria es una de las vías más efectivas para hacer llegar la Buena Nueva de Jesús en un entorno pretendidamente abierto y plural, de intercambio de saberes y conocimiento de nuevas culturas.

Ante el incremento de la secularización y apostasía, especialmente entre los jóvenes, estar presente en el ámbito académico es crucial en la tarea de la Nueva Evangelización.

Desde la Subcomisión de Pastoral Universitaria y Cultura, defienden esta vinculación que hoy está en entredicho. «La Universidad es, en su mismo origen, una de las expresiones más significativas de la solicitud pastoral de la Iglesia. Su nacimiento está vinculado al desarrollo de escuelas establecidas en el medievo por los obispos de grandes sedes episcopales. Si las vicisitudes de la historia condujeron a la universitas magistrorum et Scholariu a ser cada vez más autónoma, la Iglesia continúa igualmente manteniendo aquel celo que dio origen a la institución»

La pastoral universitaria de la diócesis de Cartagena

Un centenar de jóvenes forman parte del nuevo proyecto de la delegación de Pastoral Universitaria en la diócesis de Cartagena.  Un incremento llamativo, informan desde la delegación de medios de la iglesia murciana, teniendo en cuenta el corto trayecto de este grupo.

Su objetivo, tal y como reza el portal www.pastoraluniversitaria.es, consiste en «llevar el Evangelio al día a día de la vida académica».

Recientemente se inauguraba en el Campus de Espinardo, de la Universidad de Murcia, una capilla en la Facultad de Educación, en la que se celebra la Eucaristía cada viernes a las 8:15 horas, y a la que alumnos y personal docente tienen acceso para orar cualquier día de la semana. De igual modo, el Campus de la Merced, también de la UMU, ofrece en la iglesia de la Merced, la posibilidad de asistir a las llamadas «Eucaristías universitarias», organizadas por los grupos de liturgia y coral que la propia pastoral ha creado. «Los jóvenes necesitamos estar siempre cerca de Jesús, también en la universidad», afirma José Antonio Caballero, universitario y miembro del equipo de la Pastoral Universitaria.

Charlas online, formación, encuentros y oración son algunas de las actividades que se organizan desde esta delegación diocesana que mantienen viva la fe de estos universitarios de forma semanal, como el próximo retiro que realizarán en el santuario de Nuestra Señora de la Esperanza de Calasparra el próximo sábado 24 de abril, bajo la temática La resurrección y la comunidad.

Desde el aula Veritatis Splendor, la Pastoral Universitaria madrileña se adentra en la eutanasia y los cuidados paliativos

El evento de esta tarde contará con el profesor de la Universidad CEU San Pablo y miembro de la Real Academia de Medicina, Tomás Chivato, que abordará en una mesa redonda las implicaciones de la última ley que favorece el suicidio asistido y la presencialidad de los cuidados paliativos en nuestro país.

Esta iniciativa, inspirada en la encíclica de san Juan Pablo II, donde se abordan cuestiones fundamentales sobre la enseñanza moral de la Iglesia, busca ser un instrumento académico al servicio de la Verdad, de la cultura y de la universidad y pretende iluminar, con los criterios evangélicos la rica realidad actual, tan necesitada de criterios de verdad y de bien.

Según aparece en su página web, entre sus objetivos está el facilitar, potenciar y difundir los valores del humanismo cristiano; poner al servicio de la comunidad universitaria los tesoros culturales de la gran tradición eclesial y cristiana; fomentar la investigación y la búsqueda de la verdad a nivel universitario organizando encuentros, conferencias, debates… en distintos foros universitarios, y, por último, trabajar en defensa de la razón humana y de la fe como vías complementarias e imprescindibles para alcanzar la verdad.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa