Cómo hacer la paz, por el padre Federico Lombardi
Santa Sede

Cómo hacer la paz, por el padre Federico Lombardi

federico-lombardi

El mensaje del Papa para la próxima Jornada Mundial de la Paz, el 1° de enero de 2013, se titula “Bienaventurados los que buscan la paz”, como dice la Bienaventuranza evangélica. Quienes se encomiendan a Dios y a sus promesas “son considerados frecuentemente por el mundo como ingenuos o alejados de la realidad” y sin embargo –dice el Papa Benedicto- podrán vivir “la experiencia gozosa de un don inmenso”.

El mensaje va contracorriente por muchos aspectos: reafirma que la condición previa de la paz” es “el desmantelamiento de la dictadura del relativismo moral y del presupuesto de una moral totalmente autónoma, que cierra las puertas al reconocimiento de la imprescindible ley moral natural inscrita por Dios en la conciencia de cada hombre”. Por esto vuelve a la defensa de la vida, del matrimonio, de la libertad religiosa y del derecho de objeción de consciencia.

Pero además, en el contexto actual de crisis, insiste en la función social del Estado, sobre el derecho al trabajo, sobre el hecho de que la crisis por alimentos es más grave de aquella financiera; sobre la necesidad de un modelo de desarrollo impostado ya no sobre la ganancia y el egoísmo sino sobre el bien común, sobre la fraternidad y el valor del don gratuito. Para la paz se educa con clarividencia en la familia, en la escuela y en la comunidad religiosa y civil; con una verdadera pedagogía atenta a las palabras, a los gestos, a las actitudes.

Hace cincuenta años Juan XXIII publicaba la famosa encíclica “Pacem in terris” y decía que las columnas de la paz son la verdad, la libertad, el amor y la justicia. Porque la paz es un orden vivificado e integrado por el amor, capaz de sentir propias, las necesidades de los demás y hacer partícipes a los demás de los propios bienes. Tal vez esto parezca ingenuo, pero todos sabemos que es justo. Una vez más intentémoslo.

Traducción: Patricia L. Jáuregui Romero – Radio Vaticano / @pjuregui

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Cómo hacer la paz, por el padre Federico Lombardi, 1.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email