¿Cómo distinguir la Palabra de dios de entre las mil voces que escuchamos cada día?

 Un seminarista de la diócesis italiana de Oria preguntaba meses atrás al Papa sobre cómo discernir la voz de Dios de entre las mil de voces que oímos cada día en nuestro mundo de sonidos, palabras y ruidos.

“Dios habla con nosotros -comenzó afirmando el Santo Padre- de muy diferentes maneras. Habla por medio de otras personas, a través de amigos, de loa familia, de los sacerdotes… Habla a través de los acontecimientos de nuestra vida en los que podemos discernir un gesto de Dios; habla también a través de la naturaleza, de la creación, y habla, naturalmente y por encima de todo, en su Palabra, en la Sagrada Escritura, leída en la comunión de la Iglesia y leída personalmente en diálogo con El, con Dios, en la oración”.

Cuatro claves

 1.- Para escuchar la Palabra de Dios, en su fuerza, en su gracia, en su don, es preciso, en primer lugar, ser asiduos a la lectura de la Sagrada Escritura. La Biblia no puede el gran desconocido de los cristianos, en particular, de los católicos.

2.- En segundo lugar, debemos leer y contemplar la Sagrada Escritura no como la palabra de un hombre o como un documento del pasado, sino como Palabra de Dios que es siempre actual y que me habla a mi. Decía San Agustín: “He llamado varias veces a la puerta de esta Palabra hasta que he podido percibir lo que el propio Dios me decía”.

3.- Necesitamos, pues, estar en contacto permanente con la Palabra de Dios mediante su lectura y oración personal y comunitaria en y desde la comunión la comunión de la Iglesia, es decir, junto a todos los grandes testigos de la Palabra, empezando por los primeros Padres y hasta los santos de hoy, hasta el Magisterio de Dios”.

4.- Dios nos abre la puerta del hontanar de vida y de su Palabra gradualmente y lo hace en el “nosotros” de la Iglesia, en el “nosotros” vivido y celebrado en la liturgia.

Jesús de las Heras Muela – director de Ecclesia

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.