Portada » Internacional » Comité Ejecutivo de REPAM del CELAM se encontrará en Manaos, Brasil en Agosto 2015
Internacional

Comité Ejecutivo de REPAM del CELAM se encontrará en Manaos, Brasil en Agosto 2015

Sumak Helena Siren, Sarayaku child, Ecuador, 2011. The Indigenous Kichwa People of Sarayaku (Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku) of Ecuador is campaigning for their right to be consulted, including their right to consent, regarding development projects that affect them. Some time ago, the government authorized a company to enter their ancestral land and drill for oil without having consulted with Sarayaku beforehand. Sarayaku’s case is representative of the case of many other Indigenous communities across the Americas. But they have gone a step farther. Having exhausted all judicial avenues at home, they have taken their case to the Inter-American Court of Human Rights. The Court’s forthcoming ruling will send a strong message to the Ecuadorian government and to all governments across the region. Amnesty International is supporting Sarayaku’s campaign to defend their own rights and the rights of many other communities across the Americas. Governments must consult with Indigenous people before carrying out development projects which may affect their lives.

Comité Ejecutivo de REPAM del CELAM  se encontrará en Manaos, Brasil en Agosto 2015

Entre el 17 y el 22 de Agosto 2015, en Brasil, representantes de las 7 comisiones de la Red Eclesial Pan Amazónica (REPAM) se reunirán, con el objetivo de dar seguimiento a los diversos y complejos pasos que ha dado esta red en cuanto a su consolidación institucional y a su definición orgánica luego de su fundación.La agenda comprende también: compartir los avances específicos con respecto a la definición del camino para servir en misión en la Pan-Amazonía en cuanto a comité ejecutivo, secretaría ejecutiva y proyecto integrado; conocer los avances de los distintos ejes estratégicos y sus respectivas comisiones; y profundizar la espiritualidad encarnada Pan-Amazónica a la luz de la Encíclica “Laudato Si”.

Dentro del programa se ha considerado una jornada de encuentro y compartir con representantes de la Iglesia de la Amazonía en Manaos, que enriquecerán las reflexiones y el Espíritu de misión compartida. El día 19 de agosto, se realizará el lanzamiento de la Encíclica “Laudato Si” como REPAM en conjunto con la CNBB y la Arquidiócesis de Manaos; para profundizar y agradecer la riqueza de este documento que anima a la misión de la  RED.

Esta reunión será fundamental el compartir del andar en estos meses de cada eje estratégico, a través de las gestión de cada Comisión,  los aprendizajes y los horizontes, en función de aportar  retroalimentación desde las otras comisiones y miradas, para ello se ha propuesto trabajar: pasos más significativos, principales desafíos y posibles acciones futuras.

Las comisiones que presentarán estos alcances serán: Comunicación, Pueblos Indígenas, Redes Internacionales, Modelos Alternativos de Desarrollo –  Cambio Climático y Buen Vivir, Formación y Métodos Pastorales, Derechos Humanos e Incidencia Internacional, Investigación.

La Comisión Organizadora confía en que este primer encuentro presencial, a casi un año de la fundación de la REPAM, servirá para afianzar los cimientos de la RED, profundizar en la misión y encarnar la custodia de la vida y la creación, como nos lo pide el Papa Francisco.

Fuente y foto: REPAM

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email