Iglesia en España Última hora

Comillas reflexiona sobre el abuso en la sociedad contemporánea

Trece profesores de la Universidad Pontificia Comillas, dirigidos por Rufino Meana, SJ, y Clara Martínez, directora de la Cátedra Santander de los Derechos de Niño, acaban de publicar el libro «Abuso y sociedad contemporánea. Reflexiones multidisciplinares», una serie de reflexiones sobre el abuso en la sociedad contemporánea. En esta publicación participan también el profesor Hans Zollner de la Pontificia Universidad Gregoriana y Elda Moreno, del Consejo de Europa.

Para los autores, «los escenarios de abuso» se multiplican, según indican en la introducción: «Nos han convocado nuestros desasosiegos en torno al hecho de que, más allá de los innegables beneficios de todo orden que nuestros contextos socioculturales ofrecen a sus individuos, constantemente se nos alerta de que nuestros vínculos no están tan ordenados ni son tan sosegados como nos gusta imaginar; a poco conscientes que seamos de la realidad, vemos que los ‘escenarios de abuso’, lejos de desaparecer, parecerían multiplicarse».

Los autores parten del hecho de que, en los últimos siglos, se ha crecido enormemente en sensibilidad hacia el individuo y sus derechos, pero no parece realista pensar que hayamos alcanzado un orden de convivencia que promueva, todo lo posible, la dignidad personal, que minimice la injusticia o que produzca una convivencia en armónica paz; sobre todo, parece que estamos lejos de alcanzar una cultura que termine de ser eficaz en la protección de los más vulnerables —especialmente los niños y niñas— frente un amplio espectro de abusos actuales y potenciales. Parece como si esta cultura globalizada, bajo sus innegables aspectos positivos, albergase una marcada y creciente tendencia a una especie de cosificación de los seres humanos, más cuanto más frágiles e indefensos son. La intención de este esfuerzo multidisciplinar es unirse, desde el ámbito académico, a otras muchas voces que subrayan la necesidad de atender a aspectos estructurales necesitados de reconsideración, más de los que nos gustaría y podrían parecer a simple vista.

Sin buscar ofrecer un tratado exhaustivo, este libro afrontar el abuso en la sociedad de modo interdisciplinar, subrayando la complejidad del problema y la necesidad de pensar en diversos niveles con diversos registros. Actualmente, más que nunca, es importante huir de simplificaciones para poder ser más eficaces en las acciones paliativas indispensables», aseguran.

Si este tapiz de colaboraciones sirviera para incitar a investigar y reflexionar más a fondo o para invitar a cubrir las áreas que no están aquí tratadas, a juicio de los autores ya sería un éxito porque no albergan dudas de que hay que seguir avanzando en la generación de sociedades más seguras, más equitativas y más dignificantes de sus individuos. Esto siempre ha sido un sueño de la Universidad Pontificia Comillas.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME