Iglesia en España Última hora

Comillas presenta un proyecto para el cuidado holístico de la infancia

El Proyecto Holistic es un proyecto de acompañamiento, asesoramiento y formación a entidades para el cuidado holístico de la infancia y la adolescencia. Surge con el impulso de la Cátedra Santander de los Derechos del Niño, tiene una composición multidisciplinar.

Según datos de las organizaciones de infancia, aproximadamente la mitad de las denuncias de sospecha de maltrato infantil se producen en el ámbito familiar, mientras que más de cuatro de cada diez niños y adolescentes en España perciben la escuela como un lugar inseguro, donde están expuestos a maltrato físico o emocional. Por eso, la Universidad Pontificia Comillas acaba de presentar Holistic, un proyecto de acompañamiento, asesoramiento y formación a entidades para el cuidado holístico de la infancia y la adolescencia, y para crear entornos protectores para la infancia.

Como ha destacado Myriam Cabrera, coordinadora de Holistic, “el proyecto responde a la prioridad que la Compañía de Jesús, a través del sistema de Entorno Seguro, viene dando a la generación y el fomento de entornos seguros, en particular para los niños y para las personas en situación de vulnerabilidad, y quiere sumarse a todos los proyectos que ya están en marcha y a otros muchos que en las distintas organizaciones de infancia, diócesis, congregaciones religiosas, fundaciones educativas, entidades del tercer sector, asociaciones deportivas, han ido surgiendo en los últimos años”.

Holistic, en definitiva, busca que las organizaciones que trabajan con niños comprendan su papel protector, adopten enfoques positivos y centrados en el niño, y creen espacios libres de violencia para desarrollar una cultura de protección y cuidado a la infancia y la adolescencia. De ese modo, los niños que asisten a organizaciones en entornos socioeducativos formales y no formales podrán estar protegidos de manera efectiva, ser escuchados y encontrarse seguros y empoderados como resultado del desarrollo de una cultura de salvaguarda y cuidado que satisfaga sus necesidades y derechos.

Prevención en todas las instituciones

Para el rector de la Universidad Pontificia Comillas, Julio L. Martínez, SJ, “es preciso promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles, para “poner fin al maltrato, la explotación, la trata, la tortura y todas las formas de violencia contra los niños”. El rector recordó que, en el caso del cuidado integral de la infancia, el Papa Francisco ha hecho un llamamiento a una batalla total contra cualquier forma de abuso psicológico y físico e instó a un cambio de mentalidad y al desarrollo de “enfoques nuevos y efectivos para la prevención en todas las instituciones y en todos los ámbitos de la actividad eclesial”.

Por su parte, Hans Zollner, SJ, miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores y Director del Centre for Child Protection de la Universidad Gregoriana, agradeció el compromiso de la Universidad Pontificia Comillas en la lucha contra el maltrato y abuso infantil, y enumeró alguno de los retos que quedan por delante. “Estamos firmemente comprometidos para poner en marcha medidas necesarias para que el abuso ni se produzca ni se perpetúe”, aseguró, y dijo que la Iglesia está atenta ante todo sufrimiento humano, “desafío que el papa nos pone delante”, añadió. Respecto a los retos que enumeró Zollner está la atención a las víctimas; la asunción de responsabilidades por parte de la Iglesia; la búsqueda de aliados en instituciones y ONG; la creación de espacios seguros, y la atención a víctimas secundarias, como las familias.

Fomentar el buen trato de manera holística

El proyecto Holistic abordará el marco normativo institucional, mapas de riesgo, protocolos de actuación, estrategias de comunicación, política de transparencia, planes de convivencia, formación a medida, ejercicio positivo de la parentalidad, figuras de protección y bienestar… Se trata de una iniciativa que quiere impulsar un cambio cultural que no permita el maltrato, pero que vaya más allá de la ausencia de violencia fomentando el buen trato a la infancia, a todos los niveles (de manera holística). Además, promoverá congresos, conferencias, talleres, seminarios, foros de reflexión y de intercambio de experiencias y buenas prácticas, guías, publicaciones, y un sitio web con recursos de libre acceso.

“La meta es erradicar la violencia”

Asimismo, Jorge Cardona, miembro del Comité de Derechos del Niño hasta 2019 y Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Valencia, se refirió a los estándares internacionales para la erradicación de la violencia contra la infancia. Ha instado a erradicar el castigo corporal y a hacer partícipes a los niños de la defensa de sus derechos. “Hay que combatir integral y holísticamente la violencia y considerar a los niños como sujetos de derecho y no como objetos que deben ser protegidos”. “La meta es erradicar la violencia”, zanjó.

También ha estado presente Gabriel González-Bueno Uribe, director general de Derechos de la Infancia del Ministerio de Derechos Sociales, quien abordó el nuevo marco legal de protección integral de la infancia y la adolescencia frente a la violencia. Se ha lamentado de la falta de cifras fiables y ha asegurado que la nueva ley de protección de la infancia, la primera específica en este terreno, “mejorará la recogida de cifras” para erradicar la violencia que aún se produce “tras las paredes de casa, de instituciones o de colegios”.

El proyecto Holistic, que coordina la profesora Myrian Cabrera (Comillas ICADE), surge con el impulso de la Cátedra Santander de los Derechos del Niño de la Universidad Pontificia Comillas, y a él se han unido expertos de las diferentes áreas de conocimiento de la universidad, por eso es multidisciplinar. De hecho, está formado por más de 20 expertos procedentes de diferentes áreas de conocimiento de la universidad (Administración y Dirección de Empresas, Comunicación, Criminología, Derecho, Derecho Canónico, Educación, Psicología, Relaciones Internacionales, Trabajo Social…), miembros del Instituto de Familia, de la Cátedra de Impacto Social, de la Unidad Clínica de Psicología UNINPSI, además de técnicos en la creación e implementación de sistemas de protección, de cuidado y de buen trato para la infancia.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME