Iglesia en España Última hora

Comillas apuesta por la formación para detectar los abusos a menores y personas vulnerables

Por segundo año consecutivo, la Universidad Pontificia Comillas, a través de la Unidad Clinica de Psicología UNINPSI, organiza el curso «Abusos a menores y personas vulnerables: abordaje e intervención en entornos eclesiales». Dirigido por el psicólogo y jesuita David Cabrera, este curso va dirigido a formadores de la vida religiosa y de los seminarios; a sacerdotes, religiosos y religiosas y laicos que estén trabajando en el ámbito pastoral; a equipos directivos de instituciones y colegios que estén vinculados a la Iglesia; a agentes de pastoral de obras educativas y obras relacionadas con menores; a religiosos y seminarista en formación y a delegados de Pastoral Juvenil, Universitaria y Vocacional.

A través de seis módulos, de manera presencial y online, la Compañía de Jesús quiere formar a disferentes personas del mundo eclesial para que se «favorezcan los procesos de identificación y acompañamiento a víctimas de abusos», y para favorecer también «los procesos de identificación y el trabajo con abusadores». Se trata, en fin, de dotar a la persona de «herramientas psicológicas y pastorales que faciliten la detección de los casos de abusos». Además, abordando de frente la cuestión de los abusos en las instituciones eclesiales, se quiere potenciar una mirada evangélica y los medios necesarios para proteger a los más vulnerables, y a los menores, «así como de cualquier persona que pudiera quedar atrapada en formas de abuso por su posición de sumisión a figuras de poder».

Según indican desde esta Unidad, «la Compañía de Jesús ha desarrollado líneas de trabajo específicas en esta dirección; en concreto, en la Unidad Clinica de Psicología UNINPSI, el Equipo de Atención a Vida Religiosa así como los Equipos de Atención a Familias y a Niños y Adolescentes vienen trabajando ya desde 2005 atendiendo a personas víctimas de abusos, en algunos casos producidos en estos entornos eclesiales, a través de diagnósticos y psicoterapias». Los ponentes serán psicólogos clínicos y sanitarios de UNINPSI, profesores de la facultad de Ciencias Humanas y Sociales, de la facultad de Derecho Canónico y de la Cátedra Santander de los Derechos del Niño y de Holistic. Además, se contará con la colaboración del Centre for Child Protection de la Pontificia Università Gregoriana.

Inscripción aquí

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME