Revista Ecclesia » Comillas firma un convenio para reforzar su sistema de becas
universidaddecomillas
Iglesia en España

Comillas firma un convenio para reforzar su sistema de becas

Comillas firma un convenio para reforzar su sistema de becas

Comillas firma un convenio con cuatro colegios mayores para reducir el coste de residencia de sus alumnos

La universidad ha promovido varias iniciativas para reforzar su sistema de becas y atenuar el impacto de la crisis en las familias

Con el objetivo de que ningún estudiante con talento, capacidad de esfuerzo y afinidad con los valores de esta universidad quede fuera de sus aulas por razones económicas, la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE ha firmado un convenio con cuatro colegios mayores de Madrid (Alcalá, Aquinas, Berrospe y Jaime del Amo) para cubrir parcialmente el coste de la cuota anual de residencia de alumnos que tengan el domicilio familiar fuera de la Comunidad de Madrid y dispongan de limitados ingresos familiares.

 

El número de plazas disponible para optar a estas ayudas es de 20 en total, que se distribuyen de la siguiente forma: tres, respectivamente en los colegios mayores Alcalá y Jaime del Amo, cuatro en el Aquinas y diez en el Berrospe. La cuantía de la ayuda es del 40 por ciento del importe total de la cuota anual de la estancia en cada uno de los centros colegiales, durante el periodo académico de septiembre a mayo. Y la duración prevista de la ayuda comprende desde el curso académico 2013-14 hasta que el alumno finalice sus estudios de grado, siempre que no incumplan los requisitos de la convocatoria, o decida renunciar a ella.

Para poder optar a estas ayudas se requiere, entre otras condiciones, ser admitido en cualquiera de los estudios de grado de la universidad (excepto los impartidos por la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia “San Juan de Dios”; no ser beneficiario o no poder optar a las becas de movilidad del Ministerio de Educación, no superar la renta neta familiar establecida en la convocatoria y  tener una sólida trayectoria académica.

A través de su tradicional Programa de Becas y Ayudas al Estudio, basado fundamentalmente en fondos propios de la universidad, Comillas viene destinando más de un millón de euros anuales para que puedan acceder a sus aulas alumnos que carecen de medios económicos. De esta iniciativa se benefician más de 330 jóvenes que, de otro modo, no hubieran podido ingresar en la institución.

Con el propósito de hacer frente a las consecuencias de la crisis económica, las autoridades de Comillas han estimado insuficiente estas ayudas y han decidido ampliarlas para atender la demanda creciente de familias y alumnos que no pueden costear sus estudios universitarios, pero tienen talento, ganas de esforzarse y afinidad con los valores de esta universidad.

 

Magisterio y Trabajo Social

La primera decisión, adoptada el curso pasado, consistió en crear una convocatoria denominada “Educa el talento”, especialmente destinada a los sectores más perjudicados por los recortes presupuestarios derivados de la crisis: la educación y la acción social. Estas ayudas se dirigen a alumnos con una demostrada vocación académica e interés profesional por estudiar los grados de Educación Infantil, Educación Primaria y Trabajo Social, cuyas familias demuestren carecer de recursos económicos suficientes, y consisten en la reducción de los honorarios de enseñanza durante los cuatro años de estas carreras.

En el presente curso, además de los convenios con los colegios mayores para reducir el coste de la residencia de alumnos provenientes de otras regiones, Comillas ha lanzado una campaña entre sus antiguos alumnos, bajo el lema “Construye tu universidad, cambia la sociedad”, con la intención de incrementar los fondos destinados a su programa de becas con sus aportaciones, y cumplir así su misión de ofrecer sus enseñanzas “sin que la escasez de medios económicos sea obstáculo para que estudien en ella quienes tienen aptitud y voluntad de hacerlo”, como se recoge en sus estatutos.

Simultáneamente, Comillas mantiene sus habituales sistemas de becas para alumnos colaboradores, sus ayudas complementarias para alumnos con discapacidad, o el programa de becas de la Fundación Loyola Centro para estudiar el grado de Filosofía, así como los créditos a la excelencia académica y otros préstamos con condiciones preferenciales.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa