Diócesis Iglesia en España

Comienzo del Octavario de la Virgen del Sagrario en Toledo

El Octavario de la Virgen del Sagrario se ha iniciado hoy 7 de agosto, con la Eucaristía presidida por Monseñor Ángel Fernández Collado, Obispo Auxiliar de Toledo, en la que intervendrán miembros de la Delegación de Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Toledo

El Año de la Misericordia y la Puerta Santa centrarán el comienzo del Octavario de la Virgen del Sagrario en Toledo

Los actos en honor a la Virgen del Sagrario están preparados por la Esclavitud de la Virgen del Sagrario y por la Catedral de Toledo, que culminarán con la Misa Estacional en su fiesta del 15 de agosto presidida por Monseñor Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo y Primado de España

Todo está preparado para que los toledanos puedan vivir los actos religiosos preparados en honor a la Virgen del Sagrario, por la Esclavitud de Nuestra Señora del Sagrario y el Cabildo de la Catedral, que se celebrarán en la Catedral Primada de Toledo del 7 al 15 de agosto.

Un Octavario que en este año especial del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, convocado por el Papa Francisco, se iniciará con la apertura de la Puerta Santa de la Santa Iglesia Catedral Primada, para que todos los miembros de la Esclavitud y fieles que lo deseen puedan ganar el Jubileo. En este sentido, desde la Esclavitud de la Virgen del Sagrario, que preside Marisa Martínez Moreno, se invita a la más amplia participación de todos los movimientos y personas que deseen sumarse al Año de la Misericordia de manera particular en este Octavario, convocando el 7 de agosto, a las 19:00 horas, ante la Puerta Santa de la Catedral.

Posteriormente, y siguiendo la tradición, a las 20:00 horas del mismo 7 de agosto se descorrerá el velo de la Capilla del Sagrario, dando traslado de la imagen de la Santísima Virgen del Sagrario al altar. Este día la Eucaristía será presidida por Monseñor Ángel Fernández Collado, Obispo Auxiliar de Toledo, en la que intervendrán miembros de la Delegación de Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Toledo.

Son cada vez más los toledanos que están recuperando la tradición de acompañar a la Virgen del Sagrario cada día 7 de agosto, en uno de los actos más emotivos, uniéndose en devoción y oración todos los fieles y miembros de la Esclavitud.

El octavario en el Año de la Misericordia

En el Año de la Misericordia, el Octavario de la Virgen del Sagrario recordará las obras de Misericordia, por lo que desde el primer día del octavario se aportarán reflexiones y encuentros para profundizar en la Misericordia, además junto a María, porque como señala el Papa Francisco en Misericordiae Vultus (Bula de convocación del Jubileo Extraordinario de la Misericordia), “María atestigua que la misericordia del Hijo de Dios no conoce límites y alcanza a todos sin excluir a ninguno. Dirijamos a ella la antigua y siempre nueva oración del Salve Regina, para que nunca se canse de volver a nosotros sus ojos misericordiosos y nos haga dignos de contemplar el rostro de la misericordia, su Hijo Jesús.”.

El primer día del octavario, 7 de agosto, como ya se ha indicado, en la eucaristía presidida por el Obispo Auxiliar de Toledo, Monseñor Ángel Fernández Collado, tendrá su participación la Delegación de Apostolado Seglar. Ese día la reflexión se centrará en “María, madre de la Misericordia”.

En su segundo día, 8 de agosto, en el octavario tendrá su participación Manos Unidas y Cáritas, con la predicación del canónigo Daniel Fernández Fernández, donde las oraciones de todos los toledanos se centrarán en la obra de misericordia “Dar de comer al hambriento”.

El 9 de agosto participarán la Adoración nocturna, la Adoración Eucarística reparadora y la Adoración Perpetua, en la Eucaristía presidida por el canónigo Tomás Ruiz Novés, con la obra de misericordia “Perdonar al que nos ofende”.

Las residencias de mayores y la vida ascendente tendrán su participación el miércoles 10 de agosto, con la eucaristía presidida por José Martín Saavedra, quien predicará sobre la visita a los enfermos, como obra de misericordia.

El 11 de agosto será el turno de las Hermandades y Cofradías de la Hermandad, que junto a la Virgen del Sagrario, y con la predicación del Canónigo Juan Pedro Sánchez Gamero, centrarán su aportación en la obra de misericordia “Rezar a Dios por los vivos y por los muertos”.

La Delegación de Familia y Vida y el proyecto Mater llegarán ante la Virgen del Sagrario el viernes 12 de agosto, con la Eucaristía presidida por el canónigo Juan Miguel Ferrer Grenesche. “Enseñar al que no sabe” será la obra de misericordia que ayudará en la oración de este día del octavario.

El 13 de agosto, llegarán las Parroquias de la Ciudad los catequistas, en la Eucaristía presidida por Jesús Martín Gómez, consiliario de la Esclavitud de la Virgen del Sagrario. Consolar al triste será la obra de misericordia desde la que predicará el Consiliario.

Y finalmente, el día 14 de agosto, en el que predicará el Deán de la Santa Iglesia Catedral Primada, “Sufrir con paciencia los defectos del prójimo” será la obra de misericordia a la que llegarán los miembros de la Esclavitud y los empleados de la Catedral. Este día, además, serán impuestas las medallas de la Esclavitud a los nuevos Esclavos.

En estos días, de 8 al 14 de agosto, previamente, a las 7:30 horas de la tarde, se realizará el rezo del Rosario y Oración a la Virgen, celebrándose cada día, a las 8:00 de la tarde, la Santa Misa con predicación y el besamanto de la Virgen.

15 de agosto, Fiesta de Nuestra Señora del Sagrario

El día central de celebración de la Fiesta de Nuestra Señora del Sagrario, la Catedral de Toledo acogerá una Misa Estacional, a las 11:00 de la mañana, que celebrará el Arzobispo de Toledo y Primado de España, Monseñor Braulio Rodríguez Plaza, realizando posteriormente la procesión con la venerada imagen de la Virgen del Sagrario por las naves de la Catedral.

Ese día, a partir de las siete de la mañana se celebrarán misas hasta las once, habiendo confesores para administrar el Sacramento de la Penitencia. Además, desde primeras horas de la mañana se facilitará en el Claustro de la Catedral el tradicional “Agua de la Virgen”.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.