Revista Ecclesia » Comienza la Semana Social Nacional para reflexionar sobre la política, la economía y la solidaridad
Destacada Iglesia en España

Comienza la Semana Social Nacional para reflexionar sobre la política, la economía y la solidaridad

Sevilla ha dado el pistoletazo de salida a la XLIII Semana Social de España. El tema central de este año es «La regeneración de la vida pública. Una llamada al bien común y a la participación». Está convocado por la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana de la CEE desde hoy, 25 de noviembre, hasta el 27 de este mismo mes.

La sesión inaugural ha tenido lugar en el Real Alcázar de Sevilla, con la presencia del nuncio apostólico en España, Bernardito Auza, el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, el presidente de las Semanas Sociales de España, Jesús Avezuela Cárcel, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas Cejas. Además, la conferencia inaugural ha sido realizada por el secretario general de la CEE, Luis Argüello.

El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, ha expuesto que «estas jornadas llevan a cabo una valiosa aportación al discernimiento del espacio y el tiempo de la Iglesia, de su iluminación del momento presente y de su contribución, desde la reflexión y la práctica, al bien común de la sociedad. Para ello, cuentan con expertos de los ámbitos de la política, así como de la economía y de la solidaridad, que realizan sus aportaciones a la luz del humanismo cristiano».

Saiz Meneses ha recordado que «la ciudad de Sevilla albergó la celebración de la Semana Social el año 1908, en su tercera edición, y posteriormente los años 1965 y 1978». Ha proseguido afirmando que «el tema elegido no puede ser de mayor actualidad y urgencia. Como nos recuerda el Papa Francisco, es preciso generar un nuevo humanismo que canalice la irrupción de la fraternidad para terminar con la globalización de la indiferencia y la hiperinflación del individuo. No podremos llevar a cabo esa tarea con trucos de maquillaje que tapan la realidad, o aplicando remedios superficiales. Se trata de llegar a la raíz de los problemas y aplicar los remedios pertinentes, para poder regenerar en el individuo y en la comunidad los valores morales y sociales que se consideran perdidos o han quedado disminuidos».

Implicación desde la pluralidad y diversidad

El presidente de las Semanas Sociales de España, Jesús Avezuela Cárcel, ha concluido que «la XLIII Semana Social, cuyo Encuentro Nacional de Sevilla celebramos estos días, es el colofón a un proceso que se emprendió hace ya varios meses. En doce diócesis (Alicante, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Burgos, Coria-Cáceres, Jaén, Getafe, Málaga, Valladolid, Santiago de Compostela, y en esta de Sevilla), se constituyeron grupos de trabajo con personalidades y representantes de la política, de organizaciones empresariales y sindicales, de la universidad, de la cultura y de la Iglesia».

«La regeneración de la vida pública requiere una especial orientación al bien común. Y en este punto, es importante la implicación de los católicos, desde la pluralidad y diversidad, en la esfera pública desde el diálogo y no, simplemente, ocupando espacios de poder e influencia, así como de repensar el papel de las religiones, en especial de la Iglesia Católica» ha concluido Avezuela.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa