Iglesia en España Nacional

Comienza la segunda semana de Asamblea del Movimiento de los Focolares

Comienza la segunda semana de Asamblea del Movimiento de los Focolares

Tras varias jornadas de retiro ya han comenzado los trabajos de cara a definir las líneas a seguir durante los próximos seis años.

Siguiendo las indicaciones de los Estatutos Generales de los Focolares, ya se han celebrado los tres días de retiro espiritual previos a la elección de la Presidenta, del Copresidente y de los miembros del Consejo General. El artículo 80 de dichos estatutos lo establece así para “que los electores, unidos en el nombre de Jesús (…) sean dóciles a la gracia del Espíritu Santo, de manera que la emisión de su voto redunde en un mayor bien de la Obra”.

A finales de esta semana que comienza, se llevarán a cabo las elecciones de la Presidente y del Copresidente, además de continuar los trabajos de los grupos sobre los desafíos culturales y apertura social, formación, vida de las comunidades de los Focolares en distintos contextos, familias, jóvenes, diálogo interreligioso, relación con la iglesia católica y con otras iglesias,…

Llegados de todas partes del mundo, las más de quinientas personas presentes representan la gran diversidad de la familia del Movimiento de los Focolares: jóvenes, adultos, religiosos, obispos, cristianos y no. Como declara Mons. Andrés Carrascosa, Nuncio en Panamá: “Tocar la gran diversidad de la familia de la Obra (…) frente a la complejidad de un mundo en el que tenemos que vivir, que amar y por el que hay que dar la vida”. Pero la experiencia que están haciendo no se queda aquí. Continúa Mons. Carrascosa: “Al mismo tiempo, quedaba muy claro, por insistencia de Chiara como puso al comienzo de los Estatutos: La norma de las normas, la premisa de toda otra regla es, antes que cualquier otra cosa, la mutua e continua caridad como nos dice la palabra de Dios, que nos trae la presencia de Jesús en Medio. Mirar la complejidad de las cosas que hay que afrontar, los problemas que hay que resolver, pero al mismo tiempo la serenidad de saber que quien conduce los trabajos –si se vive así- es Jesús en Medio, que es el que lleva adelante la Obra; y eso da una gran paz, una gran paz para afrontar cada cosa, cada problema en el amor recíproco, en el respeto de los modos diferentes de ver las cosas, no sólo de los que están aquí, sino también de todos aquellos que están representados por los que están aquí.

Un momento importante de la semana pasada, tras los días de retiro, fue el del balance realizado por Maria Voce y Giancarlo Faletti de estos seis años en los que han sido Presidente y Copresidente respectivamente, del Movimiento de los Focolares. Difusión del pensamiento de Chiara, solicitud de la apertura del proceso de beatificación, distribución mundial de las personas pertenecientes a los Focolares, dolores y alegrías vividos, diálogo con las iglesias, con las religiones, la cultura, el mundo juvenil, los viajes de la presidente, las perspectivas y prioridades que se vislumbran para el futuro.

La Asamblea General ordinaria del Movimiento de los Focolares concluirá el 28 de septiembre. Dos días antes, el viernes 26, está previsto que el Papa Francisco reciba en audiencia privada a los participantes.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email