Cultura Diócesis Iglesia en España

Comienza la restauración de una bula de la Cofradía Virgen de Llano de Aguilar de Campoo (Palencia)

Comienza el proceso de restauración de una bula de la Cofradía Virgen de Llano de Aguilar de Campoo (Palencia)

Una BULA concedida, en el año 1609, por el Papa Paulo V a la Cofradia de la Virgen de Llano de Aguilar de Campoo, es el documento más antiguo que posee la cofradía aguilarense.

Durante los últimos años la Bula ha estado expuesta en el Museo de la Colegiata de San Miguel y su estado actual confirma la existencia de hongos, suciedad, y deformaciones por falta de condiciones medio ambientales adecuadas. La intervención en el documento es urgente, para su propia conservación y para la posterior exhibición al público, teniendo en cuenta que Aguilar será sede de la exposición de las Edades del Hombre del año 2018.

La Junta de Castilla y León va a ser la encargada de la restauración de la BULA, y se llevará a cabo en el Centro de Conservación y Restauración del Archivo Histórico Provincial de Palencia por su propio equipo de especialistas.

Esta consistirá en una limpieza superficial con micro aspiración filtrada y remoción, colocación o valoración de permanencia de los injertos, así como posterior informe de recomendaciones específicas de conservación.

Realizadas todas las gestiones necesarias con la Cofradía y con la Parroquia de Aguilar de Campoo, la Bula ha sido trasladada a Palencia por el Delegado Diocesano de patrimonio D. José Luis Calvo y depositada en el Archivo Histórico Provincial para su intervención.

Foto realizada por Antonio Rubio

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email