Revista Ecclesia » Comienza la fase diocesana del Sínodo
Destacada Iglesia en España Última hora

Comienza la fase diocesana del Sínodo

«Comienza la fase diocesana del Sínodo. No nos quedemos solo los de siempre». Con estas palabras, el obispo emérito e Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, ha animado a todo el Pueblo de Dios a participar en la fase diocesana del Sínodo que comienza en todas las diócesis este 17 de octubre y concluirá en marzo de 2022.

Caminar juntos

El obispo responsable del proceso sinodal de la Iglesia española ha recordado que «un sínodo significa “caminar juntos”».

Así, este fin de semana se ha dado el pistoletazo de salida para trabajar el documento preparatorio y el vademécum para, de esta manera, diseñar la forma de consulta a todas las realidades diocesanas.

Posteriormente, cada equipo sinodal elaborará un documento con la síntesis final.
Las diócesis españolas están inmersas en esta fase y celebrarán esta apertura con una Eucaristía solemne en la catedral. Además, las iniciativas diocesanas se van desarrollando de tal manera que «el modo Sínodo» que ha pedido el Papa Francisco impregne ya el día a día de las diócesis.
Para participar y difundir esta celebración los obispos españoles han creado la página web pueblodediosensalida.com donde además se puede ayudar a difundir el Sínodo en esta primera fase en la Iglesia diocesana.

Las diócesis en marcha

Entre otras muchas iniciativas de las diócesis españolas, este próximo domingo, con una asamblea a las 17:00 h en la iglesia de San Paio de Antealtares, seguida de una Celebración Eucarística a las 19:30 h. en la Catedral presidida por el arzobispo.

Por su parte, el obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Riodríguez, ha dirigido este 16 de octubre un retiro espiritual en la concatedral de Guadalajara el día antes de la apertura de la fase diocesana, donde ha emplazado a todos los fieles «para participar del discernimiento diocesano».

https://twitter.com/obsigu/status/1449081399043055617

En Salamanca, convocó el 8 de octubre una marcha «por la creación y cuidado de la Casa Común». Desde la diócesis explican que es una ocasión propicia también «para vivir entre nosotros la fraternidad diocesana, justo una semana antes de que arranque la gran marcha del Sínodo de la sinodalidad».

https://twitter.com/diocesissalaman/status/1448994787663749120

Otra diócesis inmersa en su propio sínodo es la de Ourense, que está a punto de terminar su proceso que arrancó en 2019 con las primeras asambleas pero que las limitaciones de la pandemia han ido retrasando. Con motivo de la clausura que tendrá lugar en noviembre y junto con la apertura de esta fase sinodal, desde el obispado han decidido organizar una exposición en la que se recogerán las principales citas sinodales convocadas por los sucesivos obispos desde el siglo XII.

En Zamora, se ofrecerá también el día antes de la apertura, una conferencia que llevará por título El camino de renovación eclesial, que viene a ser la segunda parte sobre la sinodalidad en las Jornadas Diocesanas.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa