ManosUnidas2013
Iglesia en España

Comienza en la diócesis de Guadix la 54ª Campaña de Manos Unidas contra el Hambre

Bajo el lema “No hay Justicia sin Igualdad” da comienzo la Campaña número 54 de Manos Unidas contra el Hambre en el Mundo. Este lema responde al tercero de los Objetivos del Milenio, aprobados por la ONU, que propone literalmente “Promover la Igualdad entre los Géneros y la Autonomía de la Mujer”.

Esta Campaña quiere ser una llamada a la conciencia de la sociedad para que colabore en la defensa efectiva del desarrollo integral de cada persona y del ejercicio de todos sus derechos, gravemente conculcados en el mundo, donde muchas mujeres son víctimas de la violencia física, sexual y psicológica. Además, siendo la mujer un agente fundamental de desarrollo, llega a ser objeto de explotación económica y se limita su capacidad de tomar las mismas decisiones que el hombre, o el poder ser titular de los mismos bienes.

En esta situación, la educación juega un papel clave para acabar con las desigualdades. No podemos olvidar que hoy, dos terceras partes de las personas analfabetas del mundo son mujeres, lo cual afecta gravemente a la posibilidad de afrontar su vida en pie de igualdad con los hombres.

Precisamente, en la diócesis de Guadix, uno de los dos proyectos que se van a financiar es “La Reducción del Hambre y la Pobreza entre Familias Indígenas de San Martín (Guatemala)”. Y las beneficiarias de este proyecto van a ser 600 mujeres, que viven en una zona donde la pobreza alcanza al 92,60% de su población. A ellas se les va a impartir un plan de formación sobre derechos y participación social y ciudadana, que consistirá en 126 charlas, distribuidas en 6 meses. Además, se las van a proporcionar aves, capacitándoles para su cuidado y aprovechamiento. La aportación de Manos Unidas a este proyecto, que va a dirigir una sociedad civil llamada ADECOR, va a ser de 34.294 euros. Cantidad que, unida a la del otro proyecto (Almacén de grano para mantenimiento de un Internado de jóvenes en la India), alcanzará la cifra de 48.448 euros. Este es el reto que la Campaña actual propone a la diócesis de Guadix. ¿Será la diócesis accitana capaz de conseguirlo? Cabe pensar que sí, como ha ocurrido en años anteriores con proyectos más costosos. La generosidad de la gente de esta diócesis lo avala.

Aunque la Campaña debe durar todo el año, porque el Hambre es permanente, las fechas más importantes de esta vez son las siguientes: Día 31 de enero, jueves, a las de la tarde, Lanzamiento de la Campaña en el salón de actos del Obispado. Y día 10 de febrero, domingo: Colecta extraordinaria en todas las iglesias.

Delegación Diocesana de Manos Unidas. Guadix.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.