Revista Ecclesia » Comienza en Castelgandolfo el seminario de los alumnos de Ratzinger, sin la presencia este año de Benedicto XVI
benedicto-XVI
Internacional Santa Sede

Comienza en Castelgandolfo el seminario de los alumnos de Ratzinger, sin la presencia este año de Benedicto XVI

Comienza en Castelgandolfo el seminario de los alumnos de Ratzinger, sin la presencia este año de Benedicto XVI

También este año, se renueva en Castel Gandolfo, “Ratzinger Schülerkreis” (el Círculo de Estudiantes de Ratzinger), el tradicional seminario de verano de los ex alumnos del Papa Emérito Benedicto XVI.

La sesión, en su 38ª edición se celebrará desde el 31 de agosto al 3 de septiembre y estará dedicada a “La cuestión de Dios en el contexto de la secularización” a la luz de la producción filosófica y teológica de Rémi Brague, el teórico francés galardonado ‘el año pasado con el “Premio Ratzinger” de teología. Este año por primera vez no está prevista la presencia del Papa emérito, quien se retiró de la vida pública después de su renuncia al ministerio de Obispo de Roma, el pasado 11 de febrero.

Los cursos iniciaros en Alemania en 1977, cuando el entonces profesor Ratzinger, que acababa de ser nombrado arzobispo de Munich Frisinga, y elevado a cardenal, era profesor de teología en las universidades alemanas. Pero desde 1981, año en que fue nombrado por Juan Pablo II Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, las reuniones se llevan a cabo en Roma y continuaron incluso después de la elección como Papa en 2005, en Castel Gandolfo.

Amplia es la gama de los temas tratados en las ocho reuniones de su pontificado, en las que el Papa Emérito participó sólo en parte. Temas todos ellos cercanos a la teología de Ratzinger como “Dios en el Islam” argumento del 2005. “Creación y evolución” tema dedicado en la edición de 2006.
“Doctrina de la creación y de la biología”, en 2007. En 2008, fue el turno de la relación entre los Evangelios y el Jesús histórico y el significado de la Pasión, especialmente a la luz del libro de Benedicto XVI, “Jesús de Nazaret”. En el año 2009, se habló de la “Misión en la perspectiva ecuménica”. Mientras “La hermenéutica del Concilio Vaticano II” fue el tema de las sesiones de 2010. El 2011, fue el año de “La Nueva Evangelización”. Finalmente, en 2012, se trató el ecumenismo: “Resultados y aplicaciones en el diálogo ecuménico con el luteranismo y el anglicanismo”.
ER RV



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa