Revista Ecclesia » Comienza el Meeting de Rímini, un encuentro «por la amistad entre los pueblos»
rimini
Destacada Iglesia en España Última hora

Comienza el Meeting de Rímini, un encuentro «por la amistad entre los pueblos»

El Meeting de Rímini es el evento que cada año, a finales de agosto, desde 1980, celebra el Encuentro por la Amistad entre los Pueblos, promovido por el movimiento Comunión y Liberación.  A partir de este viernes, 20 de agosto, volverá a animar los espacios del barrio de la feria de la ciudad romañola.

El Papa Francisco también envió un mensaje al obispo de Rimini, Francesco Lambiasi, donde expresa su alegría de que este año, el evento se realizará en forma presencial.

«Después de lo que hemos vivido en este tiempo, quizá sea más evidente para todos que la persona es el punto desde el que todo puede volver a empezar. Ciertamente es necesario encontrar recursos y medios para que la sociedad vuelva a moverse, pero lo que se necesita sobre todo es alguien que tenga el valor de decir “yo” con responsabilidad y no con egoísmo, comunicando con su propia vida que el día puede comenzar con una esperanza fiable», aseguró en el mensaje.

El coraje de decir «yo»

El tema de esta edición es “El coraje de decir ‘yo’”, una cita del filósofo Søren Kierkegaard. El presidente de la Fundación del Encuentro, Bernhard Scholz, ha expresado que este lema «pretende ser una fuerte provocación para ser más consciente de uno mismo y de la propia relación con el mundo.

No estaba previsto volver este año a un Encuentro presencial después de la edición especial del año pasado, que fue principalmente digital. «Estamos agradecidos por esta oportunidad y por el gran interés que ha despertado el Encuentro. Prevemos una gran participación, también debido a un programa muy rico y variado. A diferencia de años anteriores, hasta 2019 y en cambio en línea con 2020, todo el Encuentro será accesible también vía streaming y tendremos varias exposiciones en formato digital», ha explicado.

El espacio servirá para «compartir y explorar las numerosas experiencias virtuosas que tuvieron lugar durante la pandemia, que demostraron una mayor asunción de responsabilidad personal, una solidaridad más extendida y una creatividad más decidida, todo ello ante situaciones difíciles, si no dramáticas. El redescubrimiento de cuestiones existenciales a menudo olvidadas ha sido muy importante. Todos ellos son factores decisivos para fortalecer la sociabilidad y la sociedad civil y para superar las constantes oscilaciones entre la resignación y la rebelión con un paciente y decidido espíritu constructivo. Esta valentía de decir “yo” consiste en la fidelidad al propio deseo de bien, y es precisamente lo contrario al individualismo, que en cambio se retira del compromiso con la vida y se cierra a los desafíos».

La adhesión de los numerosos «amigos» que han creado este evento cada año es sin duda el origen de la acogida, la sensibilidad artística y la auténtica curiosidad que caracterizan al evento.

Se pueden seguir los encuentros y gran parte de las exposiciones por streaming. Todo estará disponible en directo en inglés y español. Algunas reuniones también se transmitirán en directo por televisión y sitios web de noticias. Los detalles se encuentran en el programa de la página web.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa