Revista Ecclesia » Comienza el III Congreso Internacional Avilista en Córdoba y Montilla
Destacada Iglesia en España Noticias Última hora

Comienza el III Congreso Internacional Avilista en Córdoba y Montilla

En el día de ayer dio comienzo el III Congreso Internacional Avilista en el Palacio Episcopal con el objetivo de profundizar en la vida y obra del Patrono del Clero Secular Español en el marco del 75 aniversario de la proclamación de San Juan de Ávila. En el acto estuvieron presentes el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo.

En su intervención, el obispo de la diócesis cordobesa recordó que se cumplen «75 años de la declaración de San Juan de Ávila como patrono del clero secular español tras la declaración del Papa Pío XII el 2 de julio del año 1946». Además añadió que «nosotros todos los pretextos que encontramos los aprovechamos para celebrar algo en honor a San Juan de Ávila y esta es una efeméride muy importante».

 Los alcaldes de Córdoba y Montilla también mostraron su satisfacción con el inicio de este tercer Congreso. «Este Congreso se hace sobre una figura muy vinculada a Córdoba, a Montilla, volviendo a traer su pensamiento espiritual, pero también el acervo cultural que nos deja a todos los cordobeses», señala el edil cordobés. Por su parte el alcalde de Montilla afirmó que «para los montillanos es un privilegio poder tener los restos de San Juan de Ávila en Montilla”. “Es un orgullo que parte de estas jornadas se puedan realizar en Montilla y nos sentimos muy partícipes de este Congreso».

El Delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba quiso agradecer al obispado su apuesta por esta tercera edición del Congreso Avilista, «por lo que ha supuesto esta figura en el panorama histórico de esta provincia y lo que supone para la Iglesia». También indicó que «todo el apoyo por parte de la Junta y nuestro agradecimiento a la enorme labor que hace la Iglesia de Córdoba y el Obispado por dejar viva esa llama de un personaje tan significativo».

Fuente de inspiración para la espiritualidad sacerdotal

De la ponencia inaugural se encargó Demetrio Fernández, en la que trató a san Juan de Ávila como patrono del clero secular español. El Obispo tomó la Carta Apostólica del Papa Benedicto XVI por la que declara a san Juan de Ávila Doctor de la Iglesia Universal, fechada el 7 de octubre de 2012. En ella el Sumo Pontífice afirma que el Maestro es “pionero en afirmar la llamada universal a la santidad y resulta también un eslabón imprescindible en el proceso histórico de sistematización de la doctrina sobre el sacerdocio. Sus escritos han sido fuente de inspiración para la espiritualidad sacerdotal y se le puede considerar como el promotor del movimiento místico entre los presbíteros seculares”.

«El Doctor de la Iglesia entendió que toda persona, independientemente de su estado de vida, tiene como norte entender el amor de Dios y responderlo, eso es la santidad» afirmó Demetrio Fernández. San Juan de Ávila dedicó su vida a esa tarea con niños, adolescentes, jóvenes, adultos, casados, sacerdotes, consagrados, en definitiva «su doctrina está dirigida a todos los públicos».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa