papa-francisco-5

Comentarios de fuentes jesuitas sobre el Papa Francisco en Alcalá de Henares

Comentarios de fuentes jesuitas sobre el Papa Francisco en Alcalá de Henares

El jesuita español Jesús María Alemany fue compañero del Papa Francisco en Alcalá de Henares cuando el José María Bergoglio hizo en nuestra casa de Alcalá la Tercera Probación (La tercera probación jesuita: Aproximadamente unos quince años después de haber ingresado en la Compañía, todos los jesuitas se someten a una última prueba: la tercera probación. Se trata de una experiencia similar a la del noviciado y de una duración aproximada de entre 6 y 9 meses, en donde se propicia una profunda experiencia de encuentro con el Señor y se renueva la vigencia de la llamada a vivir y morir en la Compañía, sirviendo al Señor en la ayuda del prójimo. En esta prueba, la Compañía evaluará, por última vez, la aptitud del sujeto para ser admitido definitivamente en ella. Más información en: www.jesuitas.es).

De sus recuerdos nos cuenta: “hice la Tercera probación con él el último trimestre de 1970. Era el curso 1970-1971. Nuestro instructor era el P. José Arroyo SJ. Éramos unos 30 jesuitas que hacíamos el mes de ejercicios, nos dábamos un tiempo para profundizar en la espiritualidad ignaciana, recordar las claves de la Compañía de Jesús…” De él recuerda que “Era una persona tímida, cercana, sencilla, amable, muy austero, muy buen compañero, muy tratable, no se hacía notar y era muy espiritual… Recuerdo que hicimos excursiones juntos. Creo que de ahí salió y su primer destino fue el de maestro de novicios de su provincia, y el segundo ser Provincial de los jesuitas en Argentina”. Además, añade, creo recordar que “había entrado jesuita desde el seminario. Había estudiado ingeniero técnico químico, de ahí entró en el seminario y luego en el noviciado jesuita”. Y por último recuerda que “Era muy aficionado al futbol” y repite “Sobresalía por su carácter espiritual y por una honda espiritualidad y por una notable sencillez. Era una persona muy firme en sus convicciones. Desde entonces no he vuelto a verlo”.

 

Otros comentarios que nos han llegado desde distintas fuentes jesuitas:

-Destaca por su gran preocupación social.

-Es un hombre de vida sencilla y muy austera. Por ejemplo cuando le ordenaron cardenal les dijo a los fieles de su diócesis que no se gastasen el dinero en el viaje, que lo emplearan en los pobres.

-Como arzobispo ha estado muy preocupado por los jóvenes sacerdotes.

-Siempre ha tenido un compromiso con la libertad ante las autoridades.

-Tiene mucha preocupación por lo espiritual.

-Es una persona líder.

-Es un gran conocedor de la vida religiosa y de la Iglesia.

-El nombre que ha elegido puede ser un guiño a la vida religiosa por figuras como el franciscano San Francisco de Asís y los jesuitas San Francisco Javier y San Francisco de Borja.

 

-En nuestra web (www.jesuitas.es) tenéis los nombres de los 6 cardenales que tiene la Compañía de Jesús. De ellos solo dos eran electores pero solo el P. Bergoglio había acudido al Cónclave (el otro, era el jesuita indonesio que no pudo acudir por motivos de salud).

 

Elena Rodríguez-Avial

www.infosj.es

www.jesuitascastilla.es

www.jesuitas.es

c.e: prensa@jesuitas.es

@JesuitasESP

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.