Revista Ecclesia » Comece saluda el nombramiento de un nuevo enviado especial de la UE para la libertad de religión
Comece saluda el nombramiento de un nuevo enviado especial de la UE para la libertad de religión
Christos Stylianides, nuevo Enviado Especial de la UE para la Promoción y Protección de la Libertad de Religión o Creencias fuera de la Unión.
Internacional Última hora

Comece saluda el nombramiento de un nuevo enviado especial de la UE para la libertad de religión

La Comisión de Episcopados de la Unión Europea (Comece) ha acogido con satisfacción el nombramiento del griego Christos Stylianides como nuevo Enviado Especial de la UE para la Promoción y Protección de la Libertad de Religión o Creencias fuera de la Unión. «Le deseamos éxito en esta importante función de promoción de un derecho fundamental y un valor esencial de la Unión Europea amenazado en muchas partes del mundo y esperamos trabajar estrechamente juntos», ha dicho el presidente del organismo, el cardenal luxemburgués Jean-Claude Hollerich.

Tanto su institución como la Conferencia de Iglesias Europeas (CEC) habían solicitado el año pasado a la presidenta de la Comisión, la alemana Ursula von der Leyen, que se designara a alguien para este importante puesto. El nombramiento de Stylianides fue anunciado el pasado día 5 por el vicepresidente de la Comisión, Margaritis Schinas. El político griego, que participó en la última asamblea plenaria de Comece celebrada telemáticamente en marzo, ha afirmado que «la libertad de religión o de creencias está siendo atacada en muchas partes del mundo» y que la designación «demuestra que estamos decididos» a protegerla.

Creado en mayo de 2016, el cargo de Enviado Especial para la Libertad de Religión o de Convicciones estaba vacante desde 2019.

«Las restricciones gubernamentales y las hostilidades sociales que implican a la religión han aumentado, y hoy día muchas personas viven con miedo a la persecución y la discriminación a causa de sus creencias, ya sean religiosas o no», dice Comece en su comunicado. «El derecho a la libertad de pensamiento, o de conciencia, puede considerarse “un canario en la mina de carbón”: su violación es una señal de alarma fiable en la vulneración de muchos otros derechos fundamentales».

Ayuda a la Iglesia Necesitada: «La libertad religiosa es un derecho humano en caída libre»
Mapa del estado de la libertad religiosa en el mundo. En rojo, los países que más atentan contra ella / ACN

En uno de cada tres países del mundo se viola gravemente la libertad religiosa

Según el último informe de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), la libertad religiosa es violada gravemente en 62 países, uno de cada tres. El estudio, el décimo quinto de esta clase, fue presentado el pasado mes de abril y en él se concluye que este derecho está en caída libre, pese a estar reconocido en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En los dos últimos años los gobiernos autoritarios y los grupos fundamentalistas han intensificado la persecución por motivos de religión y conciencia. En 26 naciones tener un determinado credo puede acarrear persecución, y en 36 discriminación. Cambiar de religión o abandonarla conlleva asimismo graves consecuencias legales y/o sociales en uno de cada cinco países del mundo.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa