Revista Ecclesia » Colombia: un sacerdote asesinado en la sacristía
Internacional

Colombia: un sacerdote asesinado en la sacristía

Sacerdote degollado en la sacristía mientras se preparaba para celebrar misa

El sacerdote anciano Luis Alfonso Leon Pereira fue brutalmente asesinado en la sacristía mientras se preparara para celebrar la liturgia eucarística. El trágico suceso ocurrió la noche del miércoles 15 de julio en la parroquia de Santa María Madre de la Iglesia en el distrito del Barrio Sucre, de la ciudad de Montería.


El asesinato es un sin techo, que había entrado en la parroquia con la intención de robar. Al ser descubierto por el sacerdote mientras robaba, el indigente arremetió contra él con una botella rota, golpeándolo en la cara e hiriéndole mortalmente en el cuello. Luego trató de huir, pero fue detenido por los residentes locales, que han tratado de ahorcarlo. La policía a intervenido salvándole de ser linchado. Se han dado momentos de tensión entre la policía y la gente incluso después de la detención. Más de un centenar de agentes, incluidas las unidades especiales, han participado en la operación para transferir al asesino a una prisión lejos del barrio.

La Diócesis de Montería, en un comunicado firmado por el obispo Ramón Alberto Rolón Guepsa, ha anunciado tres días de luto, durante los cuales se celebrarán liturgias eucarísticas en todas las parroquias y se expondrá el Santísimo Sacramento”, como un acto de reparación ante este hecho tan reprobable”. En la parroquia de Santa María Madre de la Iglesia se celebrará una misa de purificación como un acto de reparación por el delito cometido en ese lugar sagrado. El obispo ha expresado su desaprobación por los actos violentos que se producen continuamente en la ciudad y en el país, considerados como un efecto de la decadencia social y moral generalizada. “Hacemos un llamamiento a las comunidades que mañana celebrarán la memoria litúrgica de Nuestra Señora del Monte Carmelo”, se lee en el comunicado enviado a la Agencia Fides desde la diócesis, “para que manifiesten con sobriedad la devoción popular, en memoria de un sacerdote que ha pasado 48 años de su vida al servicio de la Ig lesia como sacerdote de nuestra Iglesia local, distinguiéndose por su pasión cívica en diferentes sectores de la sociedad civil”.

Montería (Agencia Fides) –

El padre Luis Alfonso León Pereira llegó a Montería en 1968, después de recibir su ordenación sacerdotal en Charalá, en el noreste de departamento colombiano de Santander, su tierra de nacimiento. Su figura era muy conocida en la ciudad: en los años noventa del siglo pasado, el padre León había aceptado la propuesta de algunos líderes locales que le había pedido que se presentase a las elecciones para el cargo de alcalde y él ganó, superando a los candidatos de los partidos tradicionales. Como alcalde encabezó el consejo de 1995 a 1997, para regresar después a su ministerio pastoral. Actualmente era párroco de la iglesia de San Antonio de Padua, pero en los últimos días estaba sustituyendo para la litúrgica y los sacramentales al párroco de la iglesia donde fue asesinado. (GV) (Agencia Fides 16/7/2015)



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas