Internacional

“Colombia debe reencontrarse y reconstruirse”, afirma el Cardenal Parolin

“Colombia debe reencontrarse y reconstruirse”, afirma el Cardenal Parolin

Reencuentro y reconstrucción, dos palabras que utilizó el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede, para hacer referencia al proceso que vive Colombia. Así lo manifestó el purpurado previo a la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias FARC-EP que se realizó en la parroquia San Pedro Claver en Cartagena este lunes.

El purpurado, en representación del Papa Francisco, identificó la palabra encuentro como una de las claves para aliviar el dolor que ha causado la guerra a millones de colombianos. “Desde el encuentro Colombia debe aliviar el dolor de tantos habitantes humillados y oprimidos por la violencia. Debe detener el odio y cambiar el rumbo de la historia”, afirmó.

La segunda clave está enmarcada en la palabra reconstrucción, no sólo de las instituciones, sino sobre todo

de la persona humana. En este marco dijo que el mejor método para hacer esta tarea es “acercarse a la persona herida, sin restricciones de tiempo hasta el punto de identificarse con ella”.

“La paz va más allá de ciertas estructuras o convenciones y se centra en la reconstrucción de las personas.”, afirmó el representante del Papa.

Cardenal Pietro Parolin recordó que al igual que San Pedro Claver, quien en su tiempo cuidó de los esclavos y mercaderes que llegaban a esta tierra “desarraigados y heridos en la dignidad”, hoy millones de colombianos tienen la necesidad de ser “rescatados y amados”.

Invitó a construir un futuro diverso donde se puede vivir sin masacrarse y en el cual se puede poseer convicciones diversas, en el marco del respeto de las reglas democráticas y la dignidad humana. “Es preciso asumir el riesgo de convertir cada Iglesia y cada parroquia en un hospital de campo donde se puedan reencontrar quienes experimentaron las atrocidades y quienes actuaron desde la orilla de la violencia”, aseguró.

Manifestó que los colombianos deben ser conscientes de que se está viviendo el fin de una negociación, y que éste es el inicio de un proceso que todavía está abierto al cambio. Subrayó que este proceso requiere del respeto y aporte de todos los colombianos.

Finalmente recordó que Dios es la luz para el camino y para las decisiones al calor del respeto, escucha y diálogo de forma libre, informada y a conciencia.

La homilía pronunciada por el Cardenal Pietro Parolin puede verse desde aquí: www.youtube.com/watch?v=46dl6STJKSc  (registro realizado por Canal Cristovision)

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia

 

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME