Revista Ecclesia » Colombia: Reconciliación y Misión, tareas para la parroquia de hoy
Internacional

Colombia: Reconciliación y Misión, tareas para la parroquia de hoy

Colombia: Reconciliación y Misión, tareas para la parroquia de hoy

En el municipio de La Ceja, en el Oriente de Antioquia, se realizó entre el 6 y 8 de marzo el encuentro nacional del Centro Pastoral para la Comunión Eclesial, promovido por la Conferencia Episcopal de Colombia, cuyo tema principal fue: “La Parroquia: Lugar de comunión y reconciliación”.


En el marco del encuentro, el obispo de Zipaquirá y presidente de dicha comisión, monseñor Hector Cubillos Peña,  resaltó la figura de la parroquia como el escenario de reconciliación donde las personas tienen la experiencia y la cercanía máxima de lo que es la iglesia.

Monseñor Cubillos explicó que la parroquia debe ser el lugar fundamental para que las familias, los vecinos, y los grupos sociales encuentren el mensaje de Dios que invita a reconciliarse, unos con otros, siendo una casa de beneficio para los colombianos.

El prelado indicó que la tarea principal de la parroquia debe ser la misión, y es esta la responsabilidad cristiana de toda comunidad cristiana que debe anunciar con su vida y palabra el mensaje de Jesús. “La iglesia debe brillar con su testimonio y más cuando en nuestro país se ha notado un incremento en la ausencia de fe”, advirtió.

– Retos para la renovación parroquial

La capacidad de conexión entre el reinado de Dios y el contexto en el que se forma y sirve la parroquia; la renovación del ser y hacer comunitario desde la esperanza; la inculturación de los medios; el fortalecimiento de los planes diocesanos como herramientas fundamentales que ayudan y animan los procesos de conversión misionera; la generación de acciones de primer anuncio y la dimensión social de la evangelización, son los principales retos que afronta la renovación misionera de las parroquias en la actualidad.

Así lo señaló, monseñor Jaime Alberto Mancera Casas, Vicario Episcopal para la dimensión social de la evangelización, de la Arquidiócesis de Bogotá, en el marco del Encuentro Nacional “La Parroquia: Lugar de comunión y reconciliación” que se celebra en La Ceja, Antioquia.

Durante su intervención, el sacerdote destacó la importancia de un renovado ardor misionero, con capacidad de conectar el reinado de Dios con su actuar en los barrios, en las calles, en las veredas; entrando en contacto con un grupo grande de personas, mostrando que “en la parroquia hay lugar para todos: para quienes piensan de una manera tradicional, moderna y posmoderna”, afirmó.

En esta misma línea destacó la parroquia como el lugar donde se desarrollan “maravillosos mecanismos de vida comunitaria, liturgia, predicación y servicio”.

De otra parte, Monseñor Mancera, destacó como ejes fundamentales de esta renovación: la generación de acciones de primer anuncio en las parroquias y la dimensión social de la evangelización.  Precisó que se hace necesario cultivar una actitud de salida, de encuentro con quienes, por diversas circunstancias, no creen. “Hay que ser muy creativos en ir a buscar a los que están alejados y no conocen a Jesús (…) Las parroquias tienen que ser casas y escuelas de comunión y servicio”, aseguró.

En este encuentro nacional, también se planteó la iniciativa de proponer a los señores obispos un Sínodo Nacional para presentar las reflexiones logradas. Así mismo, como compromiso se planteó la proyección de programas procesuales para recuperar el espíritu con el que la Iglesia de los orígenes formó cristianos.

Por su parte el padre Rubén Darío García Ramírez, de la Arquidiócesis de Manizales, aseguró que se necesita recuperar la concepción de parroquia, su sentido, finalidad y cuyo centro ha sido la evangelización. “En un mundo neo pagano, el cristiano se vuelve luz, sal y fermento; por esto, debe seguir unas etapas para madurar la fe; ahí está nuestro mayor compromiso, poder sacar aquellos esquemas que nos han anquilosado”, comentó.

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas