colombia
Internacional

Colombia: Obispos denuncian amenazas contra las elecciones de octubre

Colombia: Obispos denuncian amenazas contra las elecciones de octubre

Ante la proximidad de las elecciones de octubre, obispos del país denuncian «actos que amenazan» la transparencia en los próximos comicios y piden a los colombianos «oponerse heroicamente» ante eventuales presiones.Así lo manifiestan en un comunicado elaborado por la Comisión Permanente del episcopado, donde además recuerdan que una de las causas de la violencia que se vive en el país es producto de la corrupción.

«La corrupción ocupa un lugar preponderante, es la principal enemiga de la justicia y la paz, y se hace presente en el proceso electoral», aseguran los obispos.

Los obispos denuncian que en algunas regiones del país, hay intentos de las maquinarias por mantener a algunas fuerzas políticas en el poder, la compra y venta de votos, el trasteo de votos y/o de votantes, las coacciones sobre los votantes y las presiones de los grupos armados.

Aseguran que las elecciones son una oportunidad para avanzar en la «urgente reforma de la política colombiana» que se ha caracterizado por una «anticultura política» matizada por el abuso de poder, el tráfico de influencias, el enriquecimiento ilícito entre otros.

En esta línea, llaman a los colombianos a ser veedores de la transparencia del proceso, denunciar todas las posibles irregularidades y discernir acerca de los programas y la trayectoria de vida de los candidatos.

Finalmente, pidieron a los próximos elegidos, trabajar en favor de la reconciliación y la paz e implementar políticas de equidad y justicia social, posibilitando así la solución de las causas.

El texto completo del comunicado puede leerse desde aquí: http://temp.cec.org.co/images/Documentos/Doc-2015/Comisión_Permanente/2015_Mensale_sobre_elecciones.pdf

Fuente: Conferencia Episcopal Colombiana

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.