Revista Ecclesia » Colombia: Los obispos piden una renta básica permanente para los más pobres y vulnerables
Internacional Última hora

Colombia: Los obispos piden una renta básica permanente para los más pobres y vulnerables

Los obispos de Colombia han hecho un llamamiento apelando a la solidaridad para combatir la alarmante tasa de desempleo que sufre el país a causa de la covid-19 y piden que se asegure de manera permanente una renta básica para los sectores más pobres y vulnerables. Con más de dos millones de infectados y 52.523 muertos hasta este 28 de enero, Colombia es el tercer país de América más castigado por la pandemia, solo superado por Estados Unidos (25,6 millones de contagiados y 429.125 muertes) y Brasil (9 millones y 220.161).

En su declaración, el Episcopado recuerda que el trabajo es un derecho fundamental y un bien para cada persona, valora las iniciativas gubernamentales y privadas en curso para tratar de superar la crisis, y exhorta a buscar soluciones que permitan «abrir nuevas plazas de trabajo, respetar los derechos de los trabajadores y procurar condiciones laborales dignas para todos».

«El trabajo —escriben los obispos— tiene en sí mismo una naturaleza social: es clave esencial en la vida de las comunidades humanas para lograr el bien común y el desarrollo integral. Por tanto, es menester procurar soluciones a la problemática laboral que involucren y susciten el compromiso de toda la sociedad, tanto del sector público como del privado. Por lo anterior, el desempleo es una “verdadera calamidad social” que es necesario contrarrestar con solidaridad social y creatividad».

La declaración episcopal, firmada por el presidente, vicepresidente y secretario general del episcopado (arzobispos Óscar Urbina y Ricardo Tobón, y obispo Elkin Fernando Álvarez, respectivamente), indica que «sería laudable» que se pudiera «avanzar hacia formas de asegurar de manera permanente una renta básica para los sectores más pobres y vulnerables, como algunos lo vienen promoviendo, ya que esta es una manera de expresar conciencia social y de construir solidariamente la justicia social».

La covid está dañando gravemente la economía y destruyendo buena parte del tejido productivo. Entre las víctimas mortales causadas por el virus en las últimas fechas están Luis Adriano Piedrahita, obispo de Santa Marta, Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, y Julio Roberto Gómez Esguerra, miembro de la Comisión de Conciliación Nacional. Este 31 de enero, la iglesia de San Ignacio de Bogotá acoge una misa funeral por el alma de los jesuitas fallecidos en los últimos meses, diez de ellos también por coronavirus.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa