Internacional

Colombia: “La universidad debe tener un papel prioritario en la construcción de la paz”

colombia

Colombia: “La universidad debe tener un papel prioritario en la construcción de la paz”

Así lo aseguró el secretario general de la Federación Internacional de Universidades Católicas, padre Guy-Réal Thivierge, durante un encuentro que sostuvo con rectores de las universidades católicas del país en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) el jueves 23 de junio.
El sacerdote destacó que las universidades católicas en Colombia representan una fuerza importante, no sólo para la Iglesia, sino para la sociedad, porque en presencia son más de la mitad de la media que se tiene en el mundo.

En este sentido, explicó que la influencia de la academia en el proceso de paz debe tener resonancia interna y externa. Precisamente a este último aspecto le dio mayor importancia porque la paz requiere que la gente esté informada y formada para que no se esperen frutos que quizás nunca lleguen y el proceso se ponga en riesgo.

Resaltó que en este contexto es más que prioritario que existan sinergías entre universidades, no sólo católicas sino en general, para generar un proyecto común de una cultura de paz.

Durante el encuentro el padre Thivierge y la profesora doctora Rosa Aparicio, presentaron un Estudio Mundial sobre la cultura de los jóvenes en las universidades católicas. En esta investigación se buscó conocer las culturas de los jóvenes, no sólo desde sus prácticas, sino desde el sentido y el proyecto de vida que tienen. Esta investigación se realizó en 60 universidades de 35 países de 4 cuatro continentes.

En relación a la cultura de los jóvenes y la construcción de la paz, el padre Thivierge aseguró que esta se conseguirá con una formación de calidad para que los jóvenes puedan “ir más allá de sus necesidades y se involucren en diversas realidades de sus sociedades”.

En esta misma tónica la doctora Rosa Aparicio, de nacionalidad colombiana y radicada en España, explicó que para alcanzar la paz desde la universidad requiere un conocimiento del pensamiento y de la cultura juvenil y no desarrollar propuestas desde supuestos. “El estudio puede ayudar a la construcción de la paz conociendo las categorías culturales de los jóvenes”, subrayó.

En este mismo marco la doctora Rosa Aparicio advirtió que uno de los resultados de la investigación evidenció que los jóvenes tienen poco involucramiento en una actitud transformadora de la sociedad ya que sus prioridades son más personales que sociales. Un tema sin lugar a duda a tomar en cuenta para la construcción de la paz, señaló.

La presencia del padre Guy-Réal Thivierge y la doctora Rosa Aparicio se produjo en el marco del III Encuentro de Rectores de Universidades Católicas, que tuco como lema: “La Universidad: escenario para la reconciliación y la solidaridad” y que además contó con la presencia de monseñor Luis Fernando Rodríguez, obispo auxiliar de Cali, quien compartió con los rectores el tema: “El papel de las universidades para la reconciliaicón y solidaridad”.

Durante este evento se motivó e invitó a los rectores a vincularse a la red de universidades católicas del país. “No queremos construir otra red sin horizonte, sino sumar esfuerzos para vincular a las universidades en el proceso de reconciliación, perdón y paz”, comentó el padre Jhon Mario Gutiérrez, director del departamento de Educación y Culturas del episcopado.

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email