Sin categoría

Colombia: «La posición del Papa y el episcopado es de un apoyo total al proceso de paz»

Colombia: «La posición del Papa y el episcopado es de un apoyo total al proceso de paz»

El presidente del episcopado colombiano, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, ha recordado nuevamente el compromiso de la Iglesia Católica en Colombia con el proceso de paz, también ha manifestado que el país debe estar comprometido con la paz y que por ello la Iglesia invita a los colombianos a ir a las urnas con un voto consciente.

Así lo manifestó en una entrevista que sostuvo con el programa «Semana en vivo» que es conducido por la periodista María Jimena Duzán a través de Cablenoticias y Semana.com

Lo que dijo monseñor Castro Quiroga:

– Acerca del Papa y el proceso de paz

«La posición del Papa y de la Iglesia se identifican en un total apoyo al proceso de paz».
«La negativa del Vaticano de participar en el tribunal de paz no afecta en nada el proceso de paz».
«La respuesta del Vaticano fue enmarcada dentro del apoyo total al proceso de paz. Esto no debería ser interpretado como si el Papa no estuviera de acuerdo con el proceso, todo lo contrario el Papa reafirmó su apoyo al proceso de paz».

– Posición del episcopado frente al proceso de paz

«En la Asamblea del episcopado se elaboró un documento donde se expresaba el parecer del episcopado. En ese documento se dijo muy claramente que se apoyaba el proceso de paz y que se invitaba a todos a votar. No dijimos si por el sí o por el no. Es mejor que la gente elabore en su cabeza y en su conciencia su parecer».
«En la intervención del arzobispo de Cali cabría la posibilidad de que uno dijera también personalmente como individuo si vota por el sí o vota por el no. Nosotros nos hemos abstenido por qué vamos a votar. Lo hemos hecho por ese respeto a la gente que libremente sin que se sienta presionada por la iglesia haga su discernimiento».

– El Papa Francisco y el proceso en Cuba

«El Papa hizo una intervención excelente y dio todo un impulso al proceso de paz, pero después de unas advertencias muy interesantes: Que tuviéramos mucho cuidado que lo que se aprobara en La Habana no fuera para nada anticonstitucional y que no estuviera contra el derecho internacional. Fueron luces muy importantes del Papa para con el proceso».
«Cuando la guerrilla nos invitó a Cuba y nos encontramos toda una mañana con ellos, sí llevamos un memorial de agravios, recogimos de toda la gente que tenía sus quejas en el país y se lo llevamos a la guerrilla y ellos lo tomaron muy en serio».

– Justicia transicional

«Hay en tanta gente un dolor enorme, como hay en otras una indiferencia total, pero los que tienen el dolor son favorables a la paz. Asimilan con dificultad algunas cosas de las que se hablan en La Habana porque ven que hay una discrepancia entre lo que ellos sufrieron y la justicia que allí se está trabajando. La justicia transicional ha sido una de las cosas difíciles de entender por muchos colombianos».
«La Iglesia reconoce el valor de la justicia transicional. Antes de que se hablara en Colombia de justicia transicional, en 83 conflictos de otros países, se aplicó y se resolvieron, que es una cosa positiva. Evidentemente la justicia transicional para favorecer ese tránsito de la guerra a la paz tiene que tener unos criterios diferentes a la justicia penal. Si a un guerrillero le espera una justicia penal, él no se va a meter a estos asuntos».
«Las facilidades que se dan para dejar la guerra y pasar a la paz a muchos les parece impunidad. No es impunidad porque va a ver jueces. A muchos eso les parece que es nada, pero si ven más allá esto va a llevar a que tengamos paz y vivamos como seres humanos que se respetan y no como lobos que se despedazan, entonces, esa nada tiene su valor».

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.