Internacional

Colombia: La Iglesia llama la atención frente a la violencia contra la mujer

Colombia:  La Iglesia llama la atención frente a la violencia contra la mujer

El director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, expresó que la paz sólo será posible en el país, si somos capaces de recuperar la conciencia de la dignidad de todos los colombianos, enfatizando de manera especial en la dignidad de la mujer.

En una  rueda de prensa realizada en la Conferencia Episcopal de Colombia el directivo  recordó que el maltrato contra la mujer es un problema de salud pública y de un conjunto de violaciones a los DD.HH. que afectan el desarrollo del país. Resaló de manera especial que en el marco del conflicto armado, este fenómeno se continúa  presentando a mayor escala.

“Hay que llamar la atención que en muchos casos la violencia contra las mujeres tiene sus raíces en las condiciones sociales, culturares y económicas en las que vive la mujer”, expresó.

Por su parte el director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Carlos Eduardo Valdés,  dijo que en los últimos cinco años se ha mantenido un promedio de  1.800 muertes de mujeres, resaltando que si bien  hay un descenso de estas cifras, las agresiones se han realizado con mayor severidad.

Valdés afirmó que cerca del 30 al 35% de la violencia hacia la mujer no se denuncia por múltiples factores entre los que mencionó, la desconfianza que tiene la ciudadanía en la administración de justicia, el manejo inapropiado que se le da a la víctima al presentar las quejas y por razones afectivas entre el agresor y la víctima.

Por último monseñor Henao recordó que la tarea de la Iglesia ha sido la de acoger a las mujeres  víctimas de la violencia, creando  mecanismos de prevencióna través de campañas y motivando ante las autoridades locales proyectos de protección a la mujer  para que sean incluidos dentro de los planes de desarrollo.

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.