Internacional

Colombia: La Iglesia ayuda 58 mil personas afectadas por las minas antipersonal

Colombia: La Iglesia ayuda 58 mil personas afectadas por las minas antipersonal

El Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS) en alianza con la Campaña Colombiana Contra Minas, desde julio de 2016 en el marco del proyecto acción integral contra minas antipersonal, desde un enfoque comunitario en los departamentos de Caquetá y Nariño,  ha beneficiado a 11.799 personas de forma directa  e indirectamente más de 47.196, es decir a 58.995.

“Este es un proyecto que está enmarcado en los lineamientos de la Política de Acción Integral Contra Minas Antipersonal y se viene implementando hace 10 años con el apoyo de Cáritas Alemana. Consiste en reducir el riesgo por accidentes en las comunidades que han presentado afectación, así como también acompaña en diferentes líneas (ayudas complementarias, psicosocial y jurídica) a los sobrevivientes y familiares, complementando la atención del Estado  en los departamentos de Nariño y Caquetá,” así lo manifestó Juliana Fonseca, especialista del proyecto.

El proyecto cubre 60 comunidades en 12 municipios de Nariño (Policarpa, Tumaco, Barbacoas, Santacruz, Los Andes, Cumbitara, La Llanada, Samaniego) y en Caquetá (La Montañita, San José del Fragua, El Paujil, San Vicente del Caguán, Puerto Rico).

Dentro de los beneficiarios se encuentran 123 multiplicadores formados quienes realizan ejercicios de réplicas en sus comunidades;  9.749 personas se han capacitado por los multiplicadores en 641 ejercicios de réplicas; 759 personas fueron capacitadas en Educación en Riesgo de Minas (ERM) en situaciones de emergencia en zonas donde han ocurrido recientemente algún incidente o accidente;  605 personas han sido capacitadas como primer respondiente; 563 sobrevivientes y familiares recibieron asistencia integral, beneficiándose con una o más líneas de atención (172 personas recibieron ayuda humanitaria, 78 personas recibieron ayudas en rehabilitación, 470 sobrevivientes y familiares se beneficiaron del acompañamiento psicosocial y 259 del acompañamiento jurídico).

Este proyecto cuenta con socios implementadores en los territorios como lo son: el Secretariado Diocesano de Pastoral Social de Pasto, Tumaco y Florencia el Servicio de Pastoral Social Vicaria San Juan Bautista – Diócesis De Ipiales, Fundación del Vicariato Apostólico De San Vicente – Puerto Leguizamo para la Pastoral Social.

Para Monseñor Héctor Fabio Henao, director del SNPS “lo fundamental es multiplicar las acciones para generar comportamientos seguros de las comunidades para evitar la ocurrencia de nuevos accidentes por minas antipersonales, y garantizar la dignidad de los sobrevivientes y sus familias”.

– Ejes estratégicos de la acción integral contra minas antipersona

1. Educación en el riesgo de minas antipersonal ERM:
* Formación a líderes de 60 comunidades quienes se encargan de trasmitir estos conocimientos a los miembros de sus comunidades.
* Planes de autocuidado.
* Priorización de las comunidades que tiene mayor vulnerabilidad a los artefactos explosivos improvisados, para luego ser formados en primeros auxilios, manejo de extintores y rutas de evacuación.
* Dotación con elementos para atender las emergencias que se presenten.
* Acciones comunicativas encaminadas a reforzar los mensajes sobre comportamientos seguros (cuñas, revistas de pasatiempos, material merchandising, etc.)

Con el fin de garantizar la calidad de las operaciones en ERM, la Presidencia de la República a través de la  Dirección Descontamina Colombia con el apoyo técnico de UNICEF,  acreditó al Secretariado Nacional de Pastoral Social para realizar actividades y proyectos de educación en el riesgo de minas en situaciones de emergencia y en ámbitos educativos. Está acreditación también fue otorgada a la Pastoral Social de Pasto y de Florencia.

2. Atención integral a las víctimas
* Apoyo con ayuda humanitaria a los sobrevivientes de accidentes por minas antipersonal (alimentación, transporte, kit de aseo, kit de vestuario y ayudas técnicas de rehabilitación que contribuyen a dignificar la afectación física -prótesis oculares, bastones, sillas de ruedas, etc.-).
* Atención psicosocial individual y familiar.
* Se cuenta con un grupo de apoyo entre pares que busca, a través de experiencias ya vividas y superadas, acompañar a otros en sus mismas condiciones.
* Encuentros psicosociales grupales terapéuticos para víctimas, familiares y cuidadores.
* Fortalecimiento en temas administrativos y técnicos a la Asociación de Samaniego (Nariño) y de Florencia (Caquetá) donde sobrevivientes de minas se han agrupado para lograr beneficios en su comunidad.

* Asesoría a los sobrevivientes frente a las barreras que se presentan en el acceso a la salud y restablecimiento de derechos.

3. Gestión territorial
* Formación de líderes comunitarios en temas relacionados con la acción integral contra minas, con el fin de empoderarlos y animarlos para que participen en escenarios de política pública y que sus necesidades queden incluidas en los planes territoriales.
* Acompañamiento en la construcción de rutas de atención integral a víctimas por minas antipersonal y municiones sin explosionar en los 12 municipios priorizados.
* Acompañamiento en la construcción de planes locales de acción integral contra minas que contemplan acciones en prevención temprana y urgente, garantía de no repetición, atención integral a víctimas y desminado humanitario.
Es importante resaltar que los departamentos de Nariño y Caquetá se encuentran dentro de los territorios que registran mayor afectación por minas antipersonales.

Fuente: Caritas Colombia, Conferencia Episcopal de Colombia

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email