Internacional

Colombia: Iglesia y comunidad Internacional piden que se protejan bosques húmedos del Pacífico

Colombia: Iglesia y comunidad Internacional piden que se protejan bosques húmedos del Pacífico

La Comunidad local e internacional y la Iglesia Católica en el Pacífico colombiano han pedido al Ministerio de Medio Ambiente que lidere acciones para proteger los bosques tropicales húmedos que están en grave riesgo. Así lo manifestó monseñor Juan Carlos Barreto, obispo de Quibdó.

El prelado entregó el jueves 27 de octubre una solicitud al Ministerio de Medio Ambiente para que se tomen acciones sobre este tema. En el documento, que tiene el respaldo técnico de la ONG Austriaca Alianza del Clima y el Instituto de Estudios Ambientales del Pacífico, se advierte que producto de la minería ilegal, los cultivos ilícitos de hoja de coca, la talla irracional de árboles y los mega proyectos por concesiones mineras se está poniendo en riesgo a toda la biodiversidad de esta región.

“Hacer de este territorio un lugar para el extractivismo va en contravía de una política pública que sea conveniente para los habitantes de la región, por ello hay que pensar en otras perspectivas de desarrollo”, manifestó el obispo.

De la solicitud hacen parte siete diócesis de la región, organizaciones afrodescendientes e indígenas, organizaciones étnico territoriales indígenas y es apoyada por el Gobierno de Austria.

“Esperamos que esta alianza con la comunidad local e internacional y la Iglesia ayuden a que la institucionalidad reaccione para la defensa ambiental de este territorio”, afirmó monseñor Barreto.

El jerarca recordó que el abandono que sufre esta región por parte del Gobierno Nacional hace que los procesos de atención a los temas ambientales sean muy lentos. Los obispos del pacífico en reiteradas oportunidades han manifestado su preocupación por esta temática, pero sus llamados al parecer no han tenido eco. En julio de 2016 obispos de las Provincias Eclesiásticas de Medellín y Santa Fe de Antioquia expresaron su preocupación por el alto índice de deforestación, como consecuencia de la extracción minera a cielo abierto, y las afectaciones causadas en el ambiente y en las personas por la contaminación con mercurio; y en 2015 se publicó una Carta Pastoral sobre Minería.

“Los bosques húmedos del pacífico son una bendición para el mundo, es el otro gran pulmón de Colombia y significa agua, oxígeno y biodiversidad para toda la tierra”, recordó monseñor Barreto.

Tras la entrega del documento el Ministerio de Medio Ambiente se comprometió para que a inicios de 2017 se organice un seminario donde se abordarán diferentes temáticas de este problema y en el que participarán la institucionalidad del Gobierno, las comunidades de base y la comunidad internacional, animada por la embajada de Austria, además de la Iglesia Católica.

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.