Internacional

Colombia: Iglesia anima procesos de perdón, reconciliación y paz en el sector agrícola de Nariño

Colombia: Iglesia anima procesos de perdón, reconciliación y paz en el sector agrícola de Nariño

Con el fin de promover el perdón, la reconciliación y la paz a través de procesos de emprendimiento y responsabilidad social, se llevó a cabo en la ciudad de Pasto el seminario denominado “LA PAZ, GERMINA YA”, evento apoyado y convocado por la Fundación Social Germinar.

Dicha fundación es liderada por un grupo de laicos católicos que han descubierto en el territorio de Nariño, la necesidad de promover  procesos de reconciliación y paz en medio de todos los campesinos a través de la promoción de métodos de cultivos frutales y en particular del café, una de las fuerzas del departamento. De esa manera resignifican la vida tantos campesinos que han sido víctimas del conflicto armado.

Como conferencista invitado por parte de la iglesia católica asistió el padre Juan Àlvaro Zapata Torres, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal de Colombia, quién  a través de la ponencia: el perdón, la reconciliación y la inclusión, resaltó la importancia de promover estos pilares fundamentales que los obispos de Colombia han reflexionando y elaborando en torno al documento artesanos del perdón, la reconciliación y la paz.

“Fue importante mostrar cómo cada persona debe ser constructora de esta nueva realidad del país a través del perdón y de la reconciliación, gestándose como un artesano, que con paciencia, dedicación y entrega puede hacer nuevas cosas. Por eso la presencia nuestra ha sido esa: la de promover el espíritu de que cada uno es responsable de la construcción de esta nueva sociedad, pero que para poderla lograr, hay que dejar de lado todas las raíces de violencia que nos ha fracturado tanto”, señaló el sacerdote.

El seminario contó con la presencia de más de 200 personas entre las cuales se encontraban campesinos, víctimas y victimarios del conflicto armado y  algunos empresarios que están apostándole al tema del café y  la producción agrícola en la región.

Asimismo asistieron como invitados una fundación internacional que promueve la comercialización del café en el exterior, particularmente en Barcelona- España y algunos expertos técnicos en los cuidados de los terrenos de cultivos.

De esta manera el escenario estuvo compartido por diferentes sectores sociales del departamento que dieron una primera muestra  de este proceso de reconciliación y paz que se está gestando en el departamento de Nariño.

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email