"Colombia fue un emporio de vocaciones": monseñor Salah Zuleta, obispo de Riohacha
Internacional

“Colombia fue un emporio de vocaciones”: monseñor Salah Zuleta, obispo de Riohacha

“Colombia fue un emporio de vocaciones”: Monseñor Salah Zuleta, obispo de Riohacha

Fortalecer la pastoral familiar e ingeniarse dinámicas que permitan reverdecer las vocaciones en Colombia son algunas de las ideas que comentó monseñor Héctor Salah Zuleta, obispo de Riohacha y presidente de la Comisión Episcopal de Ministerios Ordenados y Vocaciones, en el marco de la Asamblea Plenaria 102 del episcopado que se realiza en Bogotá.

“Hay una sensible disminución de vocaciones y esto es evidente tanto en casas masculinas como femeninas”, lamentó el prelado.

El obispo es consciente de que las condiciones actuales son muy distintas al pasado, donde fácilmente un seminario podía contar con 500 aspirantes. “Colombia era un emporio de vocaciones, por ejemplo en La Ceja éramos 500, ahora uno de esos seminarios se ha cerrado”, comenta.

Sobre el responsable de esta crisis vocacional, el prelado no duda en apuntar a la influencia que tiene el medio ambiente, los medios de comunicación y sobre todo la desestructuración de la familia.

“La problemática de la disolución y de las calamidades al interior de la familia han dificultado la formación desde pequeños en la vida cristiana y además otros al haber tenido vivencias familiares supremamente fuertes, con grandes angustias, heridas y dificultades, no tienen la serenidad de espíritu, ni creencia para plantearse la vida consagrada”, explicó.

Monseñor asegura que el fortalecimiento de la Pastoral familiar puede ayudar a paliar esta crisis, también la conformación de “seminarios ambientales” donde hay sacerdotes dedicados a la tarea de entusiasmar en los jóvenes la vida sacerdotal. “No olvidemos que la principal forma de vocación sacerdotal es un buen sacerdote”, recordó el prelado.

Finalmente monseñor Salah Zuleta explicó que tras estas reflexiones se conformará una comisión que analizará la confección de una Ratio Nacional que responda a las necesidades del país.

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email