Internacional

Colombia: Episcopado propone orientaciones para la formación afectiva de los presbíteros

Colombia: Episcopado propone orientaciones para la formación afectiva de los presbíteros

El Departamento de Ministerios Ordenados pone a disposición de obispos y encargados de pastoral sacerdotal el libro “No descuides el carisma que hay en ti”. Una guía en la que se ofrecen directrices y líneas guía para la elaboración de los manuales y decretos de protección a menores, así como procedimientos.

Estas directrices están en consonancia con las orientaciones del Magisterio de la Iglesia y persiguen tres objetivos fundamentales: reunir y proponer orientaciones de los pastores de la Iglesia para la formación celibataria, plantear acciones para que los sacerdotes y religiosos reflejen con claridad a Cristo pobre, casto y obediente y poner a disposición de obispos y encargados de pastoral sacerdotal las más recientes orientaciones que propone la Santa Sede sobre este tema.

En la presentación, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, expresó su optimismo de que este libro sea una “herramienta útil” para obispos y sacerdotes y además resaltó la figura del sacerdote colombiano. “En nuestro país existe una inmensa mayoría de sacerdotes y religiosos maduros, virtuosos y generosos en su ministerio, llenos de celo pastoral, consagrados a sus fieles, que anuncian con alegría a Jesucristo, valientes en su lucha contra toda forma de mal e íntegros en la vivencia de los consejos evangélicos”, manifestó.

El padre Manuel Vega, director de Ministerios Ordenados, recordó que esta es la tercera edición de este libro y ofrece algunos documentos del Magisterio que buscan prevenir acciones dolorosas que la Iglesia ha tenido que vivir en cuanto a la protección de los menores. “Este libro está orientado a la prevención y su finalidad es la de brindar orientaciones”.

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.