Internacional

Colombia: Educación rural celebrará congreso nacional en la sede del episcopado

Colombia: Educación rural celebrará congreso nacional en la sede del episcopado

Con el objetivo de construir una política para la educación rural en Colombia, del 21 al 23 de noviembre en Bogotá se realizará el IV Congreso Nacional de Educación Rural. Este evento es organizado por la Corporación Nacional para la Educación Rural – COREDUCAR y se llevará a cabo en instalaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC).

“Con este evento queremos contribuir al desarrollo rural de Colombia a través de la consolidación de una propuesta de política pública educativa pertinente para el medio rural y que pueda recoger aportes de diferentes actores y sectores institucionales y comunitarios, así como las orientaciones que sobre el tema se han formulado en el actual contexto social y de construcción de paz del país”, explicó Francisco Cuervo, coordinador del IV Congreso.

Previo a este congreso se han realizado varias actividades académicas que buscan recoger, desde la base social, los elementos que se consideran necesarios para que en la ruralidad se dé un proceso educativo pertinente, incluyente y pensado para el territorio, planificado desde el territorio y con los actores de este. Las conclusiones de las actividades pre Congreso son insumos primarios para el trabajo de las diferentes mesas de trabajo del Congreso.

El congreso se ha realizado anteriormente en Manizales en octubre de 2004, con la participación de 496 personas; Villavicencio en junio de 2007 con la participación de 600 personas y Medellín en 2010 con la participación de 500 personas.

En este congreso participarán representantes de Pastoral Social de las jurisdicciones eclesiásticas del país, docentes de entidades territoriales, Representantes de COREDUCAR (directivos, tutores), líderes de las J.A.C., Secretarios de Educación, líderes indígenas y afrodescendientes, Organizaciones de mujeres, Delegados de las mesas regionales de foros previos al Congreso, Sector solidario (Cooperativas, mutuales ), ACPO – Escuelas Digitales Campesinas – Organizaciones sociales de campesinos y productores rurales y Comisiones sextas de Senado y Cámara de Representantes.

En el Congreso participarán aproximadamente 300 personas representativas de organizaciones, entidades y poblaciones de todo el país que estén inmersas en la ejecución de proyectos, iniciativas y procesos de educación para el desarrollo rural.

El Congreso será transmitido vía Internet a través del canal oficial del episcopado en YouTube: https://www.youtube.com/user/episcopadocoltv

También se podrá seguir a través del sitio web del evento: http://www.congresoeducacionruralcoreducar.com

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.