Portada » Internacional » Colegio Menesiano de Madrid: Una silla roja en los colegios alerta de los 61 millones de niños y niñas en el mundo a los que se les niega el derecho a una educación
Internacional

Colegio Menesiano de Madrid: Una silla roja en los colegios alerta de los 61 millones de niños y niñas en el mundo a los que se les niega el derecho a una educación

Según el Instituto de Estadística de la UNESCO, de los 61 millones de niños y niñas sin escolarizar el 53% son niñas y 31 millones se encuentran en la región de África Subsahariana.

Entreculturas lanza una petición de firma a la ciudadanía para que el Gobierno español de prioridad a la partida de educación en cooperación en los Presupuestos Generales del Estado 2013 (en www.sillaroja.org)
Entreculturas ha presentado esta mañana en el Colegio Menesiano de Madrid una campaña por la vuelta al cole llamada, “Silla Roja”. Cada año septiembre se convierte en el mes en el que millones de niños y niñas vuelven a llenar las aulas de los colegios. Sin embargo, según los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística de la UNESCO, todavía hoy en día 61 millones de niños y niñas en el mundo están sin escolarizar vulnerando así, su derecho a la educación reconocido en numerosos tratados internacionales.

En este momento de vuelta al cole “Entreculturas tiene la obligación ética de transmitir el mensaje de que a 61 millones de niños y niñas se les está negando el acceso a la educación” según Raquel Martín, Coordinadora del Área de Sensibilización de Entreculturas. Estos niños y niñas carecerán de oportunidades y de herramientas para afrontar la vida. La campaña Silla Roja, en palabras de Raquel Martín, tiene tres objetivos; “concienciar sobre una grave injusticia, facilitar cauces de recaudación de apoyos con proyectos del Sur, e incidir y defender las políticas públicas”. Por eso Entreculturas anima a los colegios colocar en cada una de sus aulas una silla roja. Esta silla representará a todos esos niños y niñas del mundo que están sin escolarizar. Es roja porque simboliza alerta y crea alarma sobre esta injusta realidad.

Aurora González, profesora del Colegio Menesiano, el cual ya se ha unido a la campaña, ha recalcado la importancia de “que las instituciones educativas colaboren y respalden causas sociales”. De momento son 25 los colegios que ya han instalado sillas rojas en sus aulas y 400 con los que se está dialogando.

Por otro lado, Valeria Mendez de Vigo, Responsable del Departamento de Estudios e Incidencia de Entreculturas, ha subrayado que “de los 61 millones de niños y niñas del mundo sin escolarizar, el 53% son niñas y 31 millones están en África Subsahariana”. La mayoría de esos niños y niñas viven en contextos vulnerables, marginales o en países en conflicto. En el año 2000 buena parte de los gobiernos del mundo reunidos en Dakar fijaron los Objetivos de Educación Para Todos. Estos objetivos, que son seis, pretenden la universalización de la educación primaria, y reducir el analfabetismo para 2015. Además, estamos a tres años de llegar a 2015, fecha fijada para alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio número dos de lograr la enseñanza primaria universal. Según Valeria Mendez, “si continúan las tendencias actuales no lo conseguiremos”.

El 53% de las personas no escolarizadas en el mundo son niñas, Valeria Mendez afirma que “los beneficios en la educación de las niñas están demostrados, dado que mejoran su calidad de vida, la de sus hijos e hijas y su familia, aprenden a crecer en entornos más saludables, se reduce la mortalidad infantil, previene mejor el VIH, participan en mayor medida en los asuntos de sus comunidades y les permite tener el doble de ingresos que alguien que no haya ido a la escuela”.

Entreculturas no se conforma con el derecho a la educación, sino con una educación de calidad, “lo que supone asegurar buenos contenidos a través de adecuadas propuestas curriculares, docentes con buena preparación, logro de aprendizajes significativos, procesos de gestión y administración eficientes y permanencia de estudiantes en la escuela” afirma Valeria Mendez.

Tan importante es que la sociedad conozca y se conciencie de esta realidad, como que la cooperación española se comprometa con los valores de la solidaridad y de la justicia sin fronteras y continúe apostando por la educación en países pobres. En estos tiempos de crisis, las personas más vulnerables, tanto en España como en otros países, deben estar en el centro de las políticas públicas.

Como señala el informe “La Ayuda en Educación a Examen 2012”, elaborado por Entreculturas, ALBOAN y Etea, la Ayuda Oficial al Desarrollo se reduce a la mitad entre el año 2008 y el año 2012, situándose en este año en una estimación del 0,23% de la Renta Nacional Bruta, estamos en niveles más bajos que en 2004 y cada vez más lejos del compromiso del 0,7%. Esta  drástica reducción tiene consecuencias claras en las vidas de las personas y los colectivos más vulnerables: se traduce en escuelas que no se construirán, docentes que no se formarán o niños, y sobre todo, niñas, que no podrán acceder a la escuela.

Además según datos del citado informe, aunque la Ayuda Oficial al Desarrollo se ha reorientado hacia la educación básica, su participación en la ayuda total fue del 3,4% de media, lejos por tanto de cumplir con la recomendación que recoge la Proposición no de Ley aprobada el 22/11/2006 en el Congreso de los Diputados, de incrementar los fondos destinados a educación básica hasta alcanzar el 8% de la AOD bilateral total.

Entreculturas piensa que es necesario defender el derecho a la educación de los niños y niñas más pobres del mundo y, las políticas de cooperación al desarrollo. Por eso desde Entreculturas “lanzamos una solicitud de adhesión, de petición de firma a la ciudadanía para que el Gobierno español de prioridad a la partida de educación en cooperación en los Presupuestos Generales del Estado 2013”, ha dicho Valeria Mendez. Se puede acceder a la firma en www.sillaroja.org.

Los medios asistentes han podido ver como la silla roja se instalaba en una de las aulas del Colegio Menesiano y como una profesora explicaba a niños y niñas de 7 años que la silla roja que tendrán en el aula durante todo el curso, representa a millones de niños y niñas como ellos que no pueden ir al colegio.

La educación, es un derecho de todos los niños y niñas del mundo. Es una inversión de futuro que les abrirá las puertas a una amplia gama de posibilidades de desarrollo a lo largo de su vida. Desde Entreculturas, estamos trabajando para que cada día más niños y niñas puedan tener una silla donde sentarse y poder disfrutar de una educación de calidad. Cada nueva silla cuenta. Entra en www.sillaroja.org.

 

Enlaces e información de interés:

 

  RECURSOS PARA PRENSA: http://www.entreculturas.org/noticias/area_para_prensa/recursos-silla-roja

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email