Revista Ecclesia » Colecta de Cáritas Argentina, 13 y 14 de junio: “Compenetrarse en el sufrimiento del otro”
Internacional

Colecta de Cáritas Argentina, 13 y 14 de junio: “Compenetrarse en el sufrimiento del otro”

Colecta de Cáritas Argentina, 13 y 14 de junio: “Compenetrarse en el sufrimiento del otro”

Cáritas Argentina realizará una nueva edición de su Colecta Anual animada por las palabras que el Papa Francisco dirigió a la comunidad de Varginha, una favela pacificada de Río de Janeiro (Brasil), que vive situaciones de pobreza y exclusión social: “Todo lo que se comparte se multiplica”. Es así como Cáritas entiende a la solidaridad: es un acto que incluye al que da y al que recibe; es acercar una oportunidad para que el que la reciba pueda también aportar a la comunidad aquello que realmente esté a su alcance.

Como ejemplo de esta realidad, contamos con los testimonios de quienes, aún en la adversidad, han transformado esa necesidad en una oportunidad de darse a los demás. Es el caso de Elva Peralta de Contrera, voluntaria de Cáritas en la parroquia Nuestra Señora de la Luz (Chimbas, San Juan). Está casada, tiene 3 hijos y hace 8 años, después de algunos problemas de salud, descubrió que era celíaca. “En ese momento lo tomé como una enfermedad -recuerda- me tomó mucho tiempo  asumirlo,  lo  que  es  la  dieta  y  todo  lo  que  conlleva.  Gracias  a  Dios  lo  fui superando  y  hoy  puedo  decir  que  no  es  una  enfermedad  sino  un  estilo  de  vida diferente”. Esto la llevó a pensar en otras personas que viven su situación y cuando participó de un taller para diseñar proyectos -brindado por Cáritas San Juan- no dudó en iniciar un emprendimiento solidario para producir alimentos destinados a vecinos celíacos de bajos recursos. Conozca más sobre esta historia [ AQUÍ ]

La Colecta Anual de Caritas convoca a realizar un gesto económico concreto para poder multiplicar historias de vida como el de Elva. Este signo de fraternidad se vive genuinamente desde la compasión por aquel que pasa necesidad y que, tal como explica, monseñor Oscar Ojea, Presidente de Cáritas Argentina, “no es simplemente sentir piedad. ¡Es más! Significa ´padecer con´, es decir, compenetrarse en el sufrimiento del otro.”

Acerca de Cáritas Argentina
En más de 3.500 parroquias, capillas y centros misionales y con la tarea de 32.000 voluntarios, Cáritas Argentina anima, coordina y organiza la pastoral caritativa de la Iglesia Católica, procurando dar respuestas integrales a las problemáticas de la pobreza desde los valores de la dignidad y la justicia social.

Cáritas sostiene y desarrolla durante todo el año iniciativas relacionadas con micro-emprendimientos productivos y de autoconsumo, capacitación laboral, planes de inclusión educativa, formación en ciudadanía, centros comunitarios de atención integral, jardines maternales, entre otros. También asume tareas en prevención y atención de emergencias climáticas y trabajo con personas en situación de calle, junto a otras acciones de tipo asistencial, conforme a necesidades y lugares específicos.

La colecta del 2014 fue de $ 37.343.721,16.-    Para más información: www.caritas.org.ar/colecta2015

Fuente: Caritas Argentina



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas