Blog del exdirector Jesús de las Heras

Claves viaje del Papa Francisco a Ecuador, Bolivia y Paraguay

Claves del viaje del Papa Francisco a Ecuador, Bolivia y Paraguay

Evangelizar con alegría: Claves ante la visita apostólica del Papa Francisco a Ecuador, Bolivia y Paraguay, de los días 5 al 12 de julio, bajo el signo de la evangelización y de la alegría

Por Jesús de las Heras Muela

El Papa latinoamericano vuelve a América Latina. Incluso, podríamos decir que este es específica, exclusivamente su primer viaje al continente que le vio nacer. Francisco viajó ya, a finales de julio de 2013, a Brasil, pero en realidad lo que le llevó a este país fue la JMJ?2013 Río.

Después siguieron otros ocho periplos internacionales y periféricos con escalas en Oriente Medio (Jordania, Palestina e Israel), Oriente Lejano (Corea del Sur, Sri Lanka y Filipinas) y Europa (Albania, Estrasburgo, Turquía y Sarajevo).
En los últimos días de septiembre próximo, será el viaje a Cuba y a Estados Unidos. Para finales de noviembre de este año, el Papa es esperado en Uganda y en la República Centroafricana. En cualquier momento, puede viajar a Francia.

Y para 2016 se da por seguro su retorno a Argentina, con posibles etapas en Uruguay y Chile, e incluso, antes o después, podría viajar a Colombia y a Perú, amén de algún otro destino africano.

Ecuador, Bolivia y Paraguay

Ecuador, primera etapa de este viaje papal, es el 74 país más grande del mundo, con 283.561 kilómetros cuadrados, con algo menos de dieciséis millones de habitantes (15.775.000). Su PIB nominal lo sitúa en el puesto sesenta, y asciende a 94,47 millones de dólares. Y la renta per cápita es de 60.029 dólares. Según el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos, el 91,95% de los encuestados dicen tener alguna religión, el 7,94% se autodefinió como ateo y el 0,11% como agnóstico. El 80,40% de los ecuatorianos son católicos y el 11,30%, evangélicos. Según la Santa Sede, la población católica ecuatoriana supera ya el 87,4% de la población con un total de 13.780.000 personas).

Francisco inicia este viaje en Ecuador, a las 15 horas (hora local) del domingo 5 de julio. El lunes 6 se desplazará a Guayaquil, para regresar a la capital, Quito, donde se encontrará con el presidente de la República y después con los obispos. Oficiará una misa, ya el martes 7, y visitará ámbitos de la presencia de la Iglesia en la escuela, en la universidad y en la sociedad civil. El miércoles 8 irá a un centro de las Misioneras de la Caridad y concluirá su etapa ecuatoriana con una celebración en el santuario nacional mariano de El Quinche.

Del 8 al 10 de julio será la etapa boliviana con etapas en La Paz y Santa Cruz de la?Sierra y con encuentros similares con los antes descritos. Quizás lo más novedoso de su periplo boliviano sea su participación en el Encuentro Mundial de los Movimientos Populares. Bolivia es el 27 país más grande del mundo, con 1.098.581 kilómetros cuadrados y con una población de 11.280.000 de habitantes. El PIB nominal sitúa a Bolivia en el 95 lugar de la humanidad:?30.601 millones de dólares y una renta per cápita de 57.506 $. El 82,5% de los bolivianos son católicos y el 16%, protestantes.
406.752 kilómetros cuadrados es la extensión de Paraguay. Su población asciende a casi siete millones de personas (6.783.000), de las cuales, el 93,2% son católicas y en torno al 5%, evangélicas. El PIB nominal sitúa a Paraguay en el puesto 88 (29, 948 millones $) y una renta per cápita de 44.022 $.

Francisco estará en Paraguay los días 11 y 12 de julio. Visitará un hospital pediátrico, el santuario mariano de Caacupé, misiones guaraníes y los jóvenes. Visitará Asunción, Bañado Norte y Ñu Guazú. El regreso de Francisco a Roma está previsto para las 13:45 horas del lunes 13 de julio.

La Iglesia en estos tres países

En Ecuador, hay 25 circunscripciones eclesiásticas, 1.250 parroquias y 4.369 centros pastorales. Actualmente hay 52 obispos, 2.198 sacerdotes, 5.261 religiosos y religiosas, 49.489 catequistas. Los seminaristas son 973. La Iglesia cuenta con 1.469 centros de educación católicos, desde las escuelas maternas hasta la universidad. Por lo que concierne a los centros caritativos y sociales de propiedad de la Iglesia o que son dirigidos por eclesiásticos o religiosos, en Ecuador hay: 173 hospitales y ambulatorios, 56 hogares para ancianos e inválidos, 167 orfanatos y guarderías, 32 consultorios familiares y otros centros para la protección de la vida, 626 centros especiales de educación o reeducación social e instituciones de otro tipo.

En Bolivia, hay 18 circunscripciones eclesiásticas, 600 parroquias y 200 centros pastorales. Actualmente hay 38 obispos, 1.208 sacerdotes, 2.869 religiosos y religiosas, 17.768 catequistas. Los seminaristas son 599. La Iglesia cuenta con 1.791 centros de educación católicos, desde las escuelas maternas hasta la universidad. Por lo que concierne a los centros caritativos y sociales de propiedad de la Iglesia o que son dirigidos por eclesiásticos o religiosos, en Bolivia hay: 183 hospitales y ambulatorios, 48 hogares para ancianos e inválidos, 186 orfanatos y guarderías, 49 consultorios familiares y otros centros para la protección de la vida, 293 centros especiales de educación o reeducación social e instituciones de otro tipo.

En Paraguay, hay 15 circunscripciones eclesiásticas, 372 parroquias y 1.451 centros pastorales. Actualmente hay 23 obispos, 804 sacerdotes,1.680 religiosos y religiosas y 53.738 catequistas. Los seminaristas son 684. La Iglesia cuenta con 684 centros de educación católicos, desde las escuelas maternas hasta la universidad. Por lo que concierne a los centros caritativos y sociales de propiedad de la Iglesia o que son dirigidos por eclesiásticos o religiosos, en Paraguay hay: 38 hospitales y ambulatorios, 14 hogares para ancianos e inválidos, 26 orfanatos y guarderías, 56 consultorios familiares y otros centros para la protección de la vida, 46 centros especiales de educación o reeducación social e instituciones de otro tipo.

papa-francisco-america-2

Pinceladas y expectativas

Raigambre, tradición y praxis religiosa muy mayoritariamente católica, pobreza, inmigración, movimientos populares, realidades indígenas, poblaciones marcadas por la acogida, la alegría y la deficiente gestión de sus gobernantes, acciones evangelizadoras emergentes, tierra aun a misionar y ya con primeros frutos de misioneros y misioneras y todavía necesidad de evangelización, sobre todo, en los extrarradios urbanos, en el mundo rural y las selvas…
He aquí algunas claves y expectativas del viaje papal. Un nuevo viaje a las periferias, un nuevo viaje para testimoniar la alegría del Evangelio y su fuerza irradiadora y transformadora.

Mensaje del Papa Francisco

El sábado 27 de junio se hizo público un vídeomensaje del Papa Francisco ante su viaje a Ecuador, Bolivia y Paraguay. Este es su texto íntegro:

“Queridos hermanos y hermanas de Ecuador, Bolivia y Paraguay: Falta poco para el viaje. Con este saludo previo quisiera expresar mi cercanía, mi simpatía, mi buena voluntad. Mi deseo es estar con ustedes, compartir sus preocupaciones, manifestarles mi afecto y cercanía y alegrarme con ustedes también.
Quiero ser testigo de esta alegría del Evangelio y llevarles la ternura y la caricia de Dios, nuestro Padre, especialmente a sus hijos más necesitados, a los ancianos, a los enfermos, a los encarcelados, a los pobres, a los que son víctimas de esta cultura del descarte. El amor del Padre tan misericordioso nos permite sin medida descubrir el rostro de su Hijo Jesús en cada hermano, en cada hermana nuestra, en el prójimo. Solamente es necesario aproximarse, hacerse prójimo. Como Jesús le dijo a aquel joven doctor de la ley cuando le preguntó: ¿Quién es mi prójimo? Hacer lo que hizo el buen samaritano, anda y hacer lo mismo, acercarte, no pases de largo.
En este viaje visitaré tres naciones hermanas en esas tierras del Conteniente americano. La fe que todos nosotros compartimos es fuente de fraternidad y solidaridad, construye pueblos, forma familia de familias, fomenta la concordia y alienta el deseo y el compromiso por la paz.
En estos días previos a nuestro encuentro, doy gracias a Dios por ustedes, y pido que sean perseverantes en la fe, que tengan el fuego del amor, de la caridad y que se mantengan firmes en la esperanza que nunca defrauda. Les ruego que unan sus oraciones a las mías para que el anuncio del Evangelio llegue a las periferias más alejadas y siga haciendo que los valores del Reino de Dios sean fermento de la tierra también en nuestros días.
Que la Virgen Santa los cuide, como Madre de América, los cuide y que el Señor los bendiga. Muchas gracias, hasta prontito y, por favor, no se olviden de rezar por mí”.

Declaraciones del padre Lombardi

El martes 30 de julio, el padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, mantuvo un encuentro informativo, en el que ofreció algunos detalles de la visita apostólica. Así, descartó cualquier problema de salud del Papa para asumir las etapas andinas de gran altitud – cambios de altura, de 4.000 a 416 metros, y de temperatura-, como la visita a la ciudad de La Paz (Bolivia). También bromeó acerca de si Francisco mascará coca o no para combatir precisamente el mal de altura.

Lombardi confirmó que está previsto el Papa se reúna con comunidades indígenas, hasta donde quiere llevar un mensaje de unidad y reconciliación.

Francisco pronunciará 22 discursos en español, por lo que no se descarta que improvise en cada uno de ellos. Habrá también mensajes en quechua, guaraní y aymara.

La temática eclesial se centrará en la alegría de anunciar el Evangelio y se basará en dos documentos de referencia: la exhortación apostólica Evangelii gaudium y el documento de Aparecida proveniente de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (CELAM), cuya aportación del entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, fue muy importante como presidente de la comisión redactora del mensaje o documento final.

Asimismo, está previsto que el Papa se reúna con los sectores más desfavorecidos de la sociedad, como por ejemplo con algunas comunidades indígenas y que explore y reflexione sobre la dimensión de la pobreza en América Latina así como sobre la familia.

Francisco se desplazará en avión para cambiar de país (en cada uno de los tres permanecerá unas 48 horas), usará un ‘jeep’ descapotable para los desplazamientos cortos que le permitirán largos saludos a las miles de personas que está previsto que le esperen.

Durante el noveno viaje apostólico de su pontificado, el Papa se reunirá con los presidentes de Ecuador, Bolivia y Paraguay así como con otras autoridades civiles y con los obispos de cada país. Además, durante su viaje a Ecuador se reunirá con ancianos. En Bolivia, asistirá a un centro penitenciario y, por último, en Paraguay visitará un hospital pediátrico.

Durante el ángelus del domingo 28 de junio, el Papa recordó que el 5 de julio comenzaría su segundo viaje a América Latina, un continente «tan querido» por el Pontífice, y expresó a la población de Ecuador, Bolivia y Paraguay su «alegría por visitar su casa». «Del 5 al 13 de julio, parto a Ecuador, Bolivia y Paraguay. Les pido a todos ustedes que me acompañen con la oración para que Dios me bendiga en este viaje al continente de América Latina tan querido por mí, como pueden imaginar», dijo el Pontífice argentino.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.