Blog del director Papa Francisco Papa Francisco Viaje del Papa a Egipto

Claves del viaje del Papa Francisco a Egipto

Con el lema «El Papa de la paz en el Egipto de la paz», Francisco viaja a Egipto los días 28 y 29 de abril, acompañado del patriarca Bartolomé I, en su visita marcada por el servicio a la paz y por tres dimensiones claves: el encuentro con la comunidad católica, el diálogo con el islam y el ecumenismo intercristiano

Jesús de las Heras Muela

Diríase que este viaje a Egipto, de los días 28 y 29 de abril, del Papa Francisco es el más difícil, más difícil todavía. Y apenas ha habido un viaje fácil. Recordemos a algunos de los diecisiete destinos anteriores de Francisco: Jordania, Palestina e Israel, Albania, Turquía, Bosnia y Herzegovina, República Centroafricana, Lesbos, Georgia…

Algunos de ellos fueron complicados, singularmente el de República Centroafricana, donde hasta última hora hubo dudas acerca de la viabilidad de la visita papal, y donde el mismo Papa, mientras sobrevolaban el país y me comunicaron que la situación era muy complicada, dijo: «Aterricen, por favor, y sino llegaré en paracaídas…».

Pero lo de Egipto, tras los atentados desencadenados el Domingo de Ramos pasado es, sí, un más difícil todavía. Y, quizás por ello, más necesario todavía. Y prueba de lo difícil del viaje es que finalmente, y a pesar de las dificultades, Francisco en esta ocasión tampoco realiza los desplazamientos en Egipto en coche blindado.

«El Papa de la paz en el Egipto de la paz»

Este es, en efecto, el lema del décimo octavo destino internacional de Francisco. Tras él, ya hay confirmados otros dos para 2017 (los días 12 y 13 de mayo, a Portugal;?y del 6 al 11 de septiembre, a Colombia), amén de los viajes dentro de Italia (ya ha viajado, en 2017, a Milán y a Carpi; el 28 de mayo irá a Génova; y el 1 de octubre, a Cesena y a Bolonia; al menos) y, a buen seguro, habrá alguno más internacional.

Ahora es Egipto, país de importancia capital en el Mediterráneo, país puente entre Oriente y Occidente, cuna y encrucijada de culturas y civilizaciones.  Ahora son la paz, el diálogo interreligioso y la unidad de los cristianos, los reclamos.

Y?si el lema es simbólico, la fuerza significativa de que le acompañe en la visita al país de las pirámides el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I (como ya lo hizo el 16 de abril de 2016 en la visita a la isla griega de Lesbos, la isla de los refugiados, y como querría Francisco viajar a Sudán del Sur, en este caso, con el primado anglicano, Justin Welby), y de que entre las etapas del viaje se incluya la visita a la Universidad de Al-Azhar, una de las mecas intelectuales del islamismo, abunda en la importancia de esta visita papal.

De ahí, el acierto del lema, porque Francisco es Papa de paz (también lo es como fueron tantos de sus antecesores, singularmente, en el último siglo), y porque Egipto es un país mayoritariamente también de paz y de mediación ante el Oriente Próximo, tan cercano para Egipto, y el no menos cercano Golfo Pérsico y Península Arábiga, emporio económico e islámico.

El logotipo y cartel

El logotipo diseñado para la ocasión es también muy simbólico. Aparecen las pirámides y la gran esfinge de Giza, como emblemas universales de Egipto. También está en el logo el río Nilo, el gran río egipcio, símbolo de la vida y de la fecundidad.

Aparece, además, una paloma, símbolo, por antonomasia, de la paz, una paloma que precede a Francisco, peregrino de la paz. Asimismo, el cartel ha incluido una cruz, de trazos griegos u orientales y la media luna, en referencia, obvia, al cristianismo y al islamismo, respectivamente y en representación de la coexistencia, tantas veces real, y otras ideal, entre los diferentes componentes de Egipto.

El programa del viaje

La Santa Sede también ha detallado el programa del Pontífice para su visita de dos días. Parte de Roma el viernes 28 en torno a las once de la mañana. A las dos de la tarde aterriza en El Cairo.

Tras el recibimiento oficial, la agenda del Santo Padre no tiene un minuto de respiro. Se dirigirá a la Universidad de Al-Azhar donde pronunciará un discurso ante los participantes en la Conferencia Internacional sobre la Paz. El gran imán y rector de la institución, Ahmed Muhammad Al Tayeb, también tiene un discurso.  Ambos se encontraron ya en Roma el 23 de mayo de 2016.

Cerca de las cinco de la tarde del viernes 28 de abril, mantendrá un encuentro con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi,  quien dirigirá también unas palabras al Papa. En dicho encuentro, Francisco pronunciará otro discurso. Posteriormente, se reunirá con el papa de la Iglesia copta, Teodoro II. Ambos tendrán sendos discursos.

El sábado 29 de abril, el Santo Padre presidirá la misa a las diez de la mañana y a medio día almorzará con los obispos egipcios.  A continuación, sobre las tres de la tarde, mantendrá un encuentro con la iglesia local y al término partirá hacia Roma donde está previsto que llegue sobre las ocho y media de la noche.

Algunos datos estadísticos

Egipto tiene 89 millones de habitantes de los que el 11%, son cristianos y casi el resto, musulmanes. Hay 272.000 católicos, con 16 obispos, 494 sacerdotes, tres diáconos permanentes, 79 religiosos no sacerdotes, 727 religiosas, 30 miembros de institutos seculares, 46 misioneros laicos y 139 catequistas. El número de seminaristas es de 98 mayores y tres menores.

La Iglesia católica en Egipto atiende  317 escuelas infantiles y primarias,        79 secundarias y tres superiores, con 76.381, 22.267 y 713 estudiantes, respectivamente.  Asimismo, sirve 15 hospitales, 108 ambulatorios, una leprosería, 31 casas para ancianos y discapacitados, 51 orfanatos y guarderías, 9 consultorios familiares, 7 centros de educación especial y 11 instituciones sociales varias.

Otras consideraciones

En la gestación de este viaje de paz, bueno será reseñar dos nombres propios estrechamente vinculados con la Iglesia en España. Por un lado, el nuncio apostólico en Egipto, el italiano Bruno Musarò, quien fue consejero en la Nunciatura en España y quien siempre se considera tan próximo a nuestro país. Por otro lado, y en relación especial con el mundo islámico, también ha sido artífice este viaje el misionero comboniano Miguel Ángel Ayuso, sevillano de origen, obispo secretario del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, quien ha realizado en los últimos meses varios viajes a Egipto.

En la historia de los viajes apostólicos papales, Francisco no es el primer Papa en viajar a Egipto. San Juan Pablo II lo hizo del 24 al 26 de febrero de 2000, con etapas en El Cairo y en el Monte Sinaí. Fue el marco del Gran Jubileo del Año 2000, que este Santo Padre quiso inaugurar con dos peregrinaciones jubilares a los lugares donde nació la fe cristiana al conmemorarse el dos mil aniversario del nacimiento de Jesucristo. Primero, en las fechas citadas, peregrinó a Egipto y del 20 al 26 de marzo lo hizo a Tierra Santa (Jordania, Palestina e Israel).

Como quedó dicho al comienzo, este viaje de Francisco es ya el segundo que realiza a África, habida cuenta de que del 25 al 30 de noviembre de 2015 estuvo en Kenia, Uganda y República Centroafricana. También querría viajar, como también se indicó, a Sudán del Sur.

Francisco ha estado ya en países de todos los continentes menos Oceanía. Así, con destino europeo, ha estado (los días 12 y 13 de mayo irá a Portugal) en Albania, Estrasburgo (Francia/Unión Europea), Bosnia y Herzegovina, Lesbos (Grecia), Armenia, Georgia, Azerbaiyán, Polonia y Suecia, amén de Turquía, tanto en su parte europea como asiática. De este último continente ha ido asimismo a Corea del Sur, Sri Lanka y Filipinas y podría ir en 2017 o en 2018 a Bangladesh y a India. En relación con América, los viajes ya realizados por Francisco son los de Brasil, Ecuador, Bolivia y Paraguay, Cuba y Estados Unidos de América y México, y del 6 al 11 de septiembre próximos a Colombia. Sin duda, que también irá, antes o después, a algún otro país latinoamericano, como su patria, Argentina.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Claves del viaje del Papa Francisco a Egipto, 9.9 out of 10 based on 8 ratings
Print Friendly, PDF & Email