Editoriales Ecclesia

Claves de la JMJ 2019 Panamá, la JMJ del canal y de las minorías

Claves de la JMJ 2019 Panamá, la JMJ del canal y de las minorías

Creadas en 1985 por san Juan Pablo II, en una de sus más hermosas y proféticas intuiciones pastorales, las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) se han convertido en un clásico insustituible en la vida de la Iglesia, hontanar indiscutible de gracia y de renovación en la vida de la fe y del testimonio en tantos cientos y miles de jóvenes y de adultos. Concebidas desde el comienzo en dos fases y convocatorias —la edición diocesana de Roma, el Domingo de Ramos, y la edición internacional cada dos o tres años— las JMJ han sobrepasado ya ampliamente su mayoría de edad, y llegan a Panamá en su trigésimo cuarta edición general, décimo cuarta edición internacional.

Roma (1985 y 2000), Buenos Aires (1987), Santiago de Compostela (1989), Czestochowa (1991), Dénver (1993), Manila (1995), Paris (1997), Toronto (2002), Colonia (2005), Sídney (2008), Madrid (2011), Río de Janeiro (2013), Cracovia (2016) y ya, en 2019, Panamá y muy probablemente Lisboa, en 2022, avalan la universalización y la grandeza de esta iniciativa pastoral, que, además, con el paso de los años ha sabido renovarse continuamente.

La presencia del Papa, la condición peregrina de sus participantes, su amplia y exhaustiva preparación, su desarrollo multitudinario y festivo y su inserción en la vida y programación pastoral de las Iglesias locales, de las conferencias episcopales y demás instancias eclesiales han sido y son algunas de las características de este verdadero Pentecostés, de este, como acabar de afirmar Francisco, “evento tan importante y tan hermoso en el camino de la Iglesia”. Las JMJ es el sueño hecho realidad, siquiera en su preparación y celebración, y la siembra generosa de un mundo mejor, un mundo más de Dios y más de todos los hombres.

Junto a todo a ello, cada JMJ, lo dijimos ya antes, ha sabido ser distinta, ha sabido adaptarse al lugar y contexto de su celebración y de aportar savia nueva. Y ello, se visibiliza todavía más si cabe en la presente JMJ de Panamá.

Y es que la JMJ 2019 Panamá está llamada a ser la JMJ del canal, en toda la literalidad del término por aquello del canal de Panamá… y en su significado simbólico y alegórico de cauce, encuentro, puente, istmo, comunicación, intercambio, fusión, fecundidad, etc.. En segundo lugar, esta es también la JMJ de las periferias existenciales y no solo geográficas (antes vimos la condición itinerante y universal de las anteriores JMJ) porque pocas veces como en este caso se ha pensado más en una JMJ en las minorías, en quienes llevan otros ritmos y calendarios y en los jóvenes que padecen injustamente serios problemas, como continuas crisis sociales, económicas y políticas, como migración forzada, violencia, narcotráfico, exclusión, deficientísima educación y una larga etcétera de desigualdades sociales. Y una nueva prueba de todo ello ha sido la celebración en sus vísperas de la primera Jornada Mundial de la Juventud Indígena, que, a su vez, ha servido de preparación a la gran cita de estos días.

En tercer lugar, la JMJ 2019 Panamá es la primera de la historia que llega tras un Sínodo de los Obispos dedicado a los jóvenes. Tres meses después del mismo y mientras Francisco elabora la correspondiente exhortación apostólica postsinodal, la JMJ de Panamá se convierte en un segundo tiempo del Sínodo, en una nueva oportunidad de escucha y acompañamiento recíproco entre los jóvenes y el resto de los miembros de la Iglesia.

Todo ello hace, pues, de esta cita panameña una JMJ muy del gusto y del estilo Francisco y muy cuajada de esperanza.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Claves de la JMJ 2019 Panamá, la JMJ del canal y de las minorías, 10.0 out of 10 based on 10 ratings
Print Friendly, PDF & Email

Ecclesia

Administrador

2 comentarios

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Escribe Pablo a Timoteo: –Doy gracias a Cristo Jesús, nuestro Señor, que me revistió de fortaleza, y me consideró digno de confianza al colocarme en el ministerio, a mí, que antes fui un blasfemo, un perseguidor y un insolente. Pero Dios tuvo compasión de mí. Y la gracia de nuestro Señor sobreabundó en mí (1 Tm 1,12-14).
    https://edithnevenkaduboromero.blogspot.com/2019/01/dia-25-de-enero-la-conversion-del.html

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  • Que tu Espíritu, Señor, me ayude a llevar tu alegría a los más necesitados tal y como Tú lo hiciste.
    SIEMPRE EN CAMINO
    Eterno Señor,
    y Creador de todas las cosas:
    seguiremos buscando fronteras,
    para superarlas
    con tu Palabra
    que tira muros,
    que ofrece puentes,
    que forja encuentros.
    Nuestra casa, el mundo,
    nuestro más, tu reino.
    Pidiéndolo todo
    nos llamas de nuevo.
    Prometes hacer
    de nosotros fuego.
    Así que arderemos,
    si Tú eres la lumbre
    de hogueras que pongan
    calor en el frío,
    fulgor en las brumas,
    de noche, sosiego.
    Tras tu huella iremos,
    dejando olvidados
    los malos amores,
    intereses grises
    y quereres ciegos.
    Por bandera, un todo,
    por causa los pobres,
    por fe, tu evangelio.
    Con los pies de barro
    y la vida en juego
    nos basta tu gracia
    para alzar el vuelo.
    https://rezandovoy.org/reproductor/oracion/2019-01-27

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...