Blog del exdirector Jesús de las Heras Especiales Ecclesia Francisco en Georgia y Azerbaiyán Papa Francisco

Claves y datos ante el viaje del Papa Francisco a Georgia y Azerbaiyán

Claves y datos ante el viaje del Papa Francisco a Georgia y Azerbaiyán

Francisco completa este fin de semana su periplo por el Cáucaso, comenzado a finales de junio en Armenia, visitando ahora Georgia y Azerbaiyán

Por Jesús de las Heras Muela

El Papa Francisco llega a Tbilisi, capital de Georgia,  a las 15 horas del viernes 30 de septiembre. Tras la ceremonia de bienvenida, visita en el Palacio Presidencial al presidente de la República y se encuentra con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático. Posteriormente, en el Palacio del Patriarcado, es recibido por Su Santidad y Beatitud Ilia II, catholicós y patriarca de toda Georgia, y después una reunión y vigilia de oración con la comunidad asirio caldea en la iglesia católica caldea de San Simón Bar Sabbae

El sábado, 1 de octubre, celebrar la misa en el estadio M.Meskhi, tras la cual es el encuentro lugar el encuentro con los sacerdotes, religiosos y religiosas en la iglesia de la Asunción y posteriormente con los asistidos y operadores de las obras de caridad de la Iglesia en el Centro de Asistencia de los Padres Camilos. La jornada concluye con la visita a la catedral patriarcal Svietyskhoveli de Mskheta.

El domingo 2 de octubre el Papa se desplaza a Bakú, capital de Azerbaiyán, donde es recibido oficialmente en el  aeropuerto internacional Heydar Aliyev. Desde allí se traslada  a la iglesia de la Inmaculada en el Centro Salesiano para celebrar la santa misa. Después de almorzar con la comunidad salesiana, va al Palacio Presidencial de Ganjlik para visitar al presidente de la República. A las 16:30 horas peregrina al Monumento a los Caídos por la Independencia  y posteriormente encontrará a las autoridades en el centro Heydar Aliyev. A continuación, se entrevista en privado con el jeque de los musulmanes del Cáucaso en la mezquita Heidar Aliyev. A las 18:00 horas está previsto un encuentro interreligioso, en el que participan el jeque de los musulmanes y representantes de las otras comunidades religiosas del país.

Después de la ceremonia de despedida en el aeropuerto de Bakú, el Santo Padre emprenderá el vuelo de regreso a Ciampino a las 19:15 horas y llegará a Roma a las 22:00 horas

Georgia: “Pax vobis”

«Pax vobis« es el lema de la visita apostólica del Papa Francisco a Georgia. Las dos palabras, tomadas del capítulo 20 del Evangelio de San Juan, han sido reproducidas en dos lenguas, el latín y el georgiano y están inscritas en el logo de la visita pontificia. La elección del tema de la paz quiere subrayar la coincidencia del viaje papal con el Año Santo de la Misericordia y representa una llamada a la pacificación del mundo y de aquella región asiática en particular.

En el logo del viaje a Georgia se representa una cruz estilizada, cuya forma recuerda la tradicional cruz de santa Ninó (también conocida como Cristiana, Ninón o Ninny), quien fue la más grande evangelizadora de este país. Los colores amarrillo y rojo evocan aquellos presentes en las banderas del Estado de la Ciudad del Vaticano y de Georgia.

Georgia fue una de las primeras naciones en adoptar el cristianismo como religión oficial en los primeros años del siglo IV. Hoy en día la mayoría de la población (84,6%) profesa el culto de la Iglesia ortodoxa y apostólica georgiana, una de las Iglesias autocéfalas más antiguas de la Iglesia ortodoxa. Las minorías religiosas son: la Iglesia apostólica armenia, en torno al 3,9% casi todos los cuales son de origen armenio; los musulmanes representan el 7,1% de la población, casi todos los cuales son de origen azerbaiyano; los católicos representan alrededor del 2,5% de la población (unos ciento veinte mil) y se encuentran principalmente en el sur de Georgia y los judíos, que forman otro 0,8%.

La Iglesia católica en Georgia

Georgia, que logró la independencia de la URSS en 1991, tiene una extensión de 66.700 kilómetros cuadros y una población de cuatro millones de habitantes, aproximadamente. Su renta per cápita (PIB nominal) es de 3.863 dólares y el PIB-PPA de 9.600 dólares con los puestos respectivos 111 y 112 de todo el mundo. Georgia tiene una superficie de 69.700 km2 y una población de 4.506.000 habitantes, de los que 112.000 son católicos, es decir, el 2,5% de la población. Hay  una circunscripción eclesiástica y 32 parroquias. Los obispos son 2 y cuenta con 28 sacerdotes; las religiosas son 37 y los religiosos 2, los catequistas 45 y los misioneros laicos 10. Los seminaristas son 14.

La Iglesia cuenta con  2 escuelas maternales y de primera enseñanza y con un centro de enseñanza superior. Por lo que concierne a los centros caritativos y sociales de propiedad de la Iglesia o que son dirigidos por eclesiásticos o religiosos, en Georgia  hay 9  ambulatorios, 1 hogar para ancianos, inválidos o discapacitados, 1 orfanato o guardería, 2  consultorios familiares y 2 instituciones de otro tipo.

Azerbaiyán: “Todos somos hermanos”

“Todos somos hermanos” es el lema de la visita de Francisco a Azerbaiyán. El lema  se inspira en un cita del evangelio de san Mateo y de la enseñanza de la Iglesia católica, continuamente subrayada por el Papa Francisco, de que todos los seres humanos “son parte de una única familia y están llamados a vivir en fraternidad y amistad”.

La imagen elegida para representar la visita son llamas azules, rojas y verdes –los colores de la bandera nacional– que representan el país como “tierra de fuego”  y abrazan una cruz estilizada de color amarillo en honor a la Santa Sede. La cruz quiere recordar la tradición cristiana y su antigua presencia en esta tierra. Las llamas, además, recuerdan la forma de un corazón.

Azerbaiyán es un Estado oficial y constitucionalmente lacio, que garantiza la libertad de culto, si bien la mayoría musulmana es tan aplastante que, a veces, es complejo percibir esta libertad religiosa. En las vísperas del viaje papal, el presidente azerbaiyano ha anunciado la creación de un Ministerio de Asuntos Religiosos para potenciar las citadas disposiciones legales en la materia.

Tradicionalmente la religión mayoritaria en Azerbaiyán es el islam desde el siglo VII, concretamente chiita desde el siglo XVI. Cerca del 95% de la población es musulmana de ellos el 85% son chiitas y el 15% restantes suníes. Ello hace Azerbaiyán el segundo país con mayor proporción de chiitas, solo después de Irán. En la mayoría musulmana, las costumbres religiosas no son practicadas muy estrictamente, y la identidad musulmana tiende a basarse más en la etnia y en la cultura que en las prácticas religiosas.

Existen comunidades cristianas (150.000) y judías (34 500). Entre los cristianos, la Iglesia ortodoxa rusa y la georgiana, junto a la Iglesia apostólica armenia (solo en el Alto Karabaj) son las que cuentan con más seguidores. En 2015 había en el país medio millar de católicos romanos: 570 personas, el 0,01% del total de la población. El zoroastrismo tuvo una larga historia en Azerbaiyán, evidente en lugares como el Templo del fuego de Bakú o ceremonias como el Noruz, junto con el maniqueísmo.

Azerbaiyán, que no logró tampoco hasta 1991 la independencia de la URSS, se extiende a lo largo de 86.600 kilómetros cuadrados y su población se aproxima a los diez millones de personas. Su renta per cápita (PIB nominal) es de 17.500 dólares y su PIB-PPA de 9.827 dólares, con los puestos respectivos 75 y 70 de todo el mundo.

570 católicos en Azerbaiyán

Azerbaiyán  tiene una superficie de 86.800 km2 y una población de 9.642.000 habitantes, de los que 570 son católicos, es decir, el 0,0 1 % de la población. Hay  una circunscripción eclesiástica, 1 parroquia y 1 centro pastoral. Actualmente hay 7 sacerdotes, 3 religiosos y 7 religiosas, 4 catequistas y 2 misioneros laicos. Los seminaristas son 14. La Iglesia cuenta con un centro de enseñanza secundaria. Por lo que concierne a los centros caritativos y sociales de propiedad de la Iglesia o que son dirigidos por eclesiásticos o religiosos, en Azerbaiyán hay 1 hogar  para ancianos, inválidos y discapacitados.

¿Y por qué este viaje?

Sí, ¿por qué Francisco viaja al “remoto” y “desconocido” Cáucaso, en los confines entre Europa y Asia, entre el Mar Caspio y el Mar Negro? Él mismo nos lo ha dicho en público: “De una parte, valorizar las antiguas raíces cristianas presentes en aquellas tierras –siempre con el espíritu de diálogo con las otras religiones y culturas– y de otra parte, promover la esperanza y los caminos para la paz”. Y a la etapa en Armenia del 24 al 26 de junio, sigue ahora, del 30 de septiembre a 2 de octubre, las de Georgia y Azerbaiyán, destino internacional décimo sexto de los viajes internacionales del actual Papa. Su antecesor, san Juan Pablo II, viajó a Georgia en noviembre de 1999 y a Azerbaiyán en mayo de 2002.

En la región caucásica, como ya indicaba de cita de Francisco, frase pronunciada el miércoles 30 de junio, en la audiencia general de los miércoles, en la que trazó su balance del viaje a Armenia, la paz y la fraternidad son también asignaturas no siempre suficientemente aprobadas. Asimismo estos países, ahora Georgia y Azerbaiyán, arrastran complejas situaciones de naturaleza étnica, conflictos locales enconados y de larga duración, y el diálogo interreligioso no siempre florece en la medida necesaria. Los sistemas democráticos de ambos países resienten, a veces, el lastre de las distintas dominaciones a las que se vieron sometidos en el pasado, singularmente la comunista de la Unión Soviética. Las emigraciones expresan asimismo la debilidad de sus economías y la justicia social es también otro de los retos de la región, así como una más efectiva y fraternal libertad religiosa.

La opción de Francisco por las periferias

En efecto, esta nueva visita apostólica de Francisco, la décimo sexta, confirma, una vez más su opción viajera por las periferias y su talente como peregrino de los preteridos, de los olvidados y de las minorías y su siembre, en consecuencia, de fraternidad, diálogo, encuentro y misericordia. Significativamente, esta clara opción misionera, por los pobres y por la misericordia, también en los viajes, hizo, en septiembre de 2014, que el primer destino europeo del Santo Padre fuera Albania, y a excepción de su visita a las instituciones de la Unión Europea en Estrasburgo (Francia) y a Polonia con ocasión de la JMJ, los viajes de Francisco por Europa han sido, hasta ahora, siempre periféricos: Turquía, Bosnia y Herzegovina, Lesbos (Grecia) y Armenia.

En el continente americano, Francisco ha estado en Brasil, Ecuador, Bolivia y Paraguay, Cuba (dos veces si incluimos la escala que realizó el pasado mes de febrero cuando viajaba a México para encontrarse en la Habana con el patriarca de Moscú), Estados Unidos y México. Dentro de Asia, Francisco ha estado ya en Jordania, Palestina e Israel, Corea del Sur y Sri Lanka y Filipinas. A finales de noviembre del año pasado, el Papa viajó al corazón de África con etapas en Kenia, Uganda y República Centroafricana.

Suecia, en el quinto centenario de la reforma luterana, será la próxima etapa viajera de Francisco, los días 31 de octubre y 1 de noviembre. Y en 2017 es ya segura su visita a Colombia.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.